martes, 18 de julio de 2017

Proyecciones radiográficas de cráneo

  • Proyecciones anteroposterior (frontooccipital) y lateral: existen varios estudios que desaconsejan su indicaciónen en patología traumática, estableciendo la Royal College of Radiologists en el 1981 que no es necesario su uso, invitando a la realización de la TC simple de cráneo en su lugar (1,2). Persiste la controversia en cuanto a su uso en pacientes pediátricos con sospecha de traumatismo no accidental, aunque algún estudio retrospectivo promueve su utilización en menores de 2 años, formando parte de una serie ósea radiográfica (3).
Una de sus indicaciones más aceptadas es para el estudio de lesiones neoplásicas (metástasis de cáncer de mama y mieloma).  

Para la proyección anteroposterior, se coloca al paciente en supino sobre la camilla, con la parte posterior de la cabeza apoyada en un receptor de imagen. Se coloca la cabeza para que el plano sagital medio forme un ángulo recto con el chasis y que coincida con su línea media.

http://www.wikiradiography.net/page/Skull+Radiographic+Anatomy

Para la proyección lateral, se coloca al paciente en decúbito supino, con la cabeza inmovilizada en una almohadilla craneal no radiopaca. Se ha de ajustar la cabeza para que el plano sagital medio sea perpendicular a la mesa y la línea interorbitaria sea perpendicular al receptor de imagen. Se apoya el receptor de imagen verticalmente contra la pared lateral de la cabeza, paralelo al plano sagital medio. Existe la posibilidad de hacer la proyección en bipedestación.
 
http://www.wikiradiography.net/page/Skull+Radiographic+Anatomy

  • Proyección de Towne (Axial AP): utilizada para el estudio de la fosa posterior. 

https://tecnicosrayosxblog.wordpress.com/2014/05/21/craneo/

 Para esta proyección, el paciente se coloca en decúbito supino sobre la camilla o con la parte posterior de la cabeza apoyada en el receptor de imagen. Se pone la cabeza de tal modo que el plano sagital medio forme un ángulo recto con el receptor de imagen y que coincida con su línea media.

http://www.tsid.net/radiologia/neuro/craneo.htm

  • Proyección de Hirtz (submentovertical): se utiliza para la valoración de la base del cráneo, fundamentalmente, la fosa media, lo cual incluye los senos esfenoidales y etmoidales.

https://www.slideshare.net/FELIPOL/senos-paranasales-imagenologa


La cabeza del paciente se extiende hasta colocar el eje vertical del cráneo perpendicular a la placa. La posición puede resultar incómoda, sobre todo para el paciente, sobre todo en ancianos y personas con problemas cervicales, por lo que en ocasiones no es posible realizar esta proyección.

Fuente:
  1.  Dacey RG, Alves WM, Rimel RW, et al. Neurosurgical complications after apparently minor head injury. Assessment of risk in a series of 610 patients. J Neurosurg. 1986. 65:203-10.
  2.  Thornbury JR, Masters SJ, Campbell JA. Imaging recommendations for head trauma: a new comprehensive strategy. AJR Am J Roentgenol. 1987. 149:781-3.
  3. Mogbo KI, Slovis TL, Canady AI, et al. Appropriate imaging in children with skull fractures and suspicion of abuse. Radiology. 1998. 208:521-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario