sábado, 25 de agosto de 2018

Diferenciación de la arteria carótida interna de la externa por ecografía

Los ecografistas neófitos pueden tener dificultades en diferenciar estas dos arterias en determinados casos, lo cual puede llegar a ser un problema debido a que, por norma general, la estenosis de la arteria carótida externa (ACE) no se trata, mientras que la de la arteria carótida interna (ACI) sí que puede ser subsidiaria de tratamiento. En este artículo ofreceremos algunos tips que pueden ser útiles para su diferenciación en la práctica cotidiana de la profesión.

1. Tamaño:

En ausencia de estenosis, la ACI suele tener un calibre mayor que la ACE.

https://www.ultrasoundpaedia.com/normal-carotids/
 
2. Ramas:

La ACE presenta ramas, mientras que la ACI, no. 



3. Localización y recorrido

La ACE tiene un recorrido en dirección anterior, hacia la cara. La ACI, por su parte, tiene un recorrido en dirección posterior, hacia la apófisis mastoide. 



4. Patrón de flujo


La ACE tiene un patrón de flujo de resistencia alta, con valores máximos sistólicos altos y un flujo relativamente pequeño en la diástole. 

La ACI tiene un patrón de baja resistencia, con valores máximos sistólicos anchos y una gran cantidad de flujo a lo largo de la diástole.

5. Golpeteo de la arteria temporal:

Un recurso para diferenciar ambas arterias consiste en dar unos sutiles golpes con el dedo en la regeión preauricular, en topografía de la arteria temporal superficial. Al hacer esto, se producira una modificación de la morfología de la onda de la ACE pero no de la ACI.

https://slideplayer.com/slide/8953929/


No hay comentarios:

Publicar un comentario