domingo, 1 de octubre de 2017

Tipos de demencia II: demencia vascular

- Es uno de los tipos de demencia más frecuentes,a cierta distancia de la Enfermedad de Alzheimer. No obstante, es muy frecuente la coexistencia de ambas. Tanto es así, que es más frecuente que se dé una "demencia mixta" en lugar de una demencia vascular pura.
- Existen dos mecanismos de daño vascular: la patología de "vaso grande" o demencia multiinfarto y la de "vaso pequeño" o subcortical. Por norma general, los infartos del hemisferio izquierdo tienen más importancia de cara al desarrollo de la demencia.
- Clínicamente, es característico el inicio súbito de la demencia con progresión escalonada, asociando alteraciones motoras. La HTA es un factor de riesgo para esta enfermedad, debido a que se relaciona con una aterosclerosis de las arterias perforante que produce una isquemia crónica de la sustancia blanca periventricular.

- Por imagen, va a ser especialmente importante identificar las zonas estratégicas en las cuales un infarto puede ser responsable del deterioro cognitivo y que son: hipocampo, tálamo medial, núcleo caudado y lóbulo parietal derecho. De forma característica, en TC y RM observaremos infartos corticales, lacunares y leucoaraiosis (áreas parcheadas, confluentes, hipodensas en la sustancia blanca periventricular acompañadas de un pseudocrecimiento del sistema ventricular provocado por una disminución en el volumen de la sustancia blanca).

Escala de calificación visual de Fazekas basada en imágenes de TC y MR de un mismo paciente. Grado 1, lesiones focales; grado 2, inicio temprano de lesiones confluentes; grado 3, lesiones confluentes con afectación difusa de un lóbulo, con o sin afectación de las fibras en U subcorticales.

Aunque la RM es una técnica más adecuada para su estudio, se debe contar con una secuencia T2, puesto que la secuencia FLAIR puede pasar por alto los infartos talámicos. Las secuencias T2* con eco de gradiente también son importantes dado que esta es la demencia que asocia mayor incidencia de microsangrados (< 5mm; hasta dos tercios de los casos). 

http://stroke.ahajournals.org/content/42/3/656
  
La angiopatía amiloide se considera una forma cortical de la enfermedad de "pequeño vaso". Se relaciona con la edad y produce una demencia progresiva. Por imagen se manifestará como una hemorragia (causa más frecuente en pacientes normotensos), con microhemorragias y microinfartos corticales, produciendo también una alteración de la señal de la sustancia blanca. 



Fuente: Frisoni G, Scheltens P, Galluzzi S, Nobili F, Fox N, Robert P, et al. Neuroimaging tools to rate regional atrophy, subcortical cerebrovascular disease, and regional cerebral blood flow and metabolism: consensus paper of the EADC. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2003; 74: 1371-81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario