viernes, 27 de octubre de 2017

Recorrido del nervio trigémino

Bien es sabido que para un radiólogo nunca está de más saber anatomía. En esta corta entrada vamos a revisar el recorrido del nervio trigémino (V par craneal) y sus ramas. 

https://reikienargentina.wordpress.com/2017/03/25/biodescodificacion-neuralgia-del-trigemino/

El nervio trigémino emerge en la superficie medio-lateral de la protuberancia. Se trata de un nervio con una raíz sensitiva grande y una raíz motora pequeña. Su ganglio sensitivo (el ganglio semilunar o trigémino) asienta en la caverna trigeminal (caverna de Meckle), en el suelo de la fosa craneal media. Desde la porción distal del ganglio, se divide en una porción oftálmica (V1), en una maxilar (V2) y en una mandibular (V3), que salen del cráneo a través de la fisura orbitaria superior, el agujero redondo y el agujero oval, respectivamente. El nervio oftálmico, y a veces el maxilar, pasa a través del seno cavernoso, antes de abandonar la cavidad craneal. 

No es difícil encontrar webs en internet que hablen con más detalle sobre la anatomía de este nervio. En habla hispana, podemos encontrar esta completa monografía.

En caso de querer estudiar con más profundidad las diferentes estructuras anatómicas que emergen de los diferentes orificios craneales, la tabla comparativa que se muestra en el siguiente enlace puede ser de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario