jueves, 12 de octubre de 2017

Clasificación de Keros

La de Keros es una clasificación sobre la profundidad de la fosa olfatoria, en relación con la altura de la lamela lateral. Dichoreceso olfatorio contiene nervios olfativos y una pequeña arteria. Se distingue tres tipos: 

  • Tipo 1:  profundidad de 1-3 mm (26.3% de la población).







  •  Tipo 2: 4-7 mm (73.3%).
     
     
     
  • Tipo 3: 8-16 mm (0.5%).







El tipo 3 se relaciona con una lámina cribriforme más delgada y que está más expuesta a posibles daños por traumatismo, erosión tumoral, erosión por LCR (hipertensión intracraneal benigna) y cirugía (cirugía nasal local o descompresión orbitaria).

Además de la evaluación de la profundidad de las fosas olfatorias se debe evaluar la presencia de asimetría del techo etmoidal, más comúnmente observada en los pacientes con Keros tipo II, y que representa un aspecto significativo en los estudios tomográficos y debe incluirse en la descripción rutinaria de los informes tomográficos, considerando la implicación significativa de estas estructuras en las cirugías nasales endoscópicas.




Fuente:
- Ale Souza S, Ale de Souza MM, Idagawa M, Borri Wolosker AM, Aron Ajzen S. Computed tomography assessment of the ethmoid roof: a relevant region at risk in endoscopic sinus surgery. Radiol Bras. 2008;41:143-47.

- González Rosado GD, Agüero Miranda E, Alva López LF. Relación de la profundidad y morfología del techo etmoidal por Tomografía Computarizada con patología del seno etmoidal y/o frontal. Anales de Radiología México. 2006;2:147-52.
Radiopaedia.org

3 comentarios: