domingo, 24 de septiembre de 2017

Tipos de demencia I: Enfermedad de Alzheimer

En esta entrada abordaremos los principales tipos de demencia en nuestro medio, así como los hallazgos radiológicos fundamentales que nos pueden guiar de cara a establecer un diagnóstico de sospecha. 

Enfermedad de Alzheimer:

- Es el tipo de demencia más frecuente. Su prevalencia aumenta con la edad. Los pacientes de menos de 65 años constituyen sólo el 10% de los afectados. Existen formas familiares de la enfermedad, siendo en estos casos más probable encontrar pacientes de menor edad. 

- Clínicamente, esta enfermedad produce un deterioro de la función cognitiva en relación con la pérdida progresiva de neuronas y sinapsis. Suele iniciarse con una pérdida aislada de la memoria. Para su diagnóstico se requieren criterios clínicos y patológicos. 

- En cuanto a su presentación radiológica (TC, RM), en los estadíos iniciales de la enfermedad se produce una atrofia cortical difusa. Pasado un tiempo, se puede detectar una atrofia más acusada a nivel de los lóbulos temporales mediales, especialmente en el hipocampo, cirunvolución parahipocampal, el córtex entorrinal y la amígdala.  Además, también puede existir afectación de la corteza parietal y del cortex cingular posterior. 


http://hipocampoysusfunciones.blogspot.com.es/2015/

La TC es una técnica útil para medir la anchura del asta temporal del ventrículo lateral y, por ende, para valorar la atrofia temporal. Para dicha medida, es necesario adquirir el estudio en el plano orbitomeatal. 

Espesor mínimo del lóbulo temporal medial: la medida se toma en la región del giro parahipocampal, donde la porción entre los aspectos anterior y posterior del tronco encefálico es más delgada (flechas blancas). Ancho radial del cuerno temporal: la medida es la distancia entre dos líneas paralelas dibujadas tangencialmente a la punta de los cuernos temporales donde su anchura es máxima (flechas rojas). Lado derecho, persona anciana no demente; lado izquierdo: Enfermedad de Alzheimer.
Es posible realizar un cociente entre la anchura radial del asta temporal y el diámetro biparietal, siendo sugestico de Enfermedad de Alzheimer al obtener valores de 0.038 o superiores. 

Por su parte, la RM debe ser valorada en el plano coronal, siendo una buena opción optar por secuencias potenciadas en T1 y paralelas al eje del troncoencéfalo. Frisoni et al propusieron que una medida del asta temporal de 6,5 mm en RM sugería una Enfermedad de Alzheimer leve, mientras que una medida de 7,2 mm orientaba a una fase avanzada de la enfermedad. El lector puede hacerse una idea de los diferentes grados de atrofia del lóbulo temporal a traves de la siguiente escala visual:

Escala visual de Scheltens para la valoración de la atrofia del lóbulo temporal medial: 0 = ausente, 1 = mínimo, 2 = leve, 3 = moderado y 4 = grave. (B) Ancho del cuerno temporal.

Fuente: 

- Frisoni GB, Beltramello A, Weiss C, Geroldi C,Bianchetti A, Trabucchi M. Linear measures of atrophy in mild Alzheimer disease. AJNR Am J Neuroradiol.1996;17: 913-23.
- Frisoni G, Scheltens P, Galluzzi S, Nobili F, Fox N, Robert P, et al. Neuroimaging tools to rate regional atrophy, subcortical cerebrovascular disease, and regional cerebral blood flow and metabolism: consensus paper of the EADC. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2003; 74: 1371-81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario