viernes, 14 de julio de 2017

Proyecciones fundamentales en la radiografía de hombro

Vamos a abordar algunas de las proyecciones de conocimiento obligado para el estudio radiográfico del hombro. 

  • Proyección anteroposterior: el paciente se coloca en bipedestación, apoyando el hombro afecto sobre el receptor de imagen. El brazo se supina y abduce ligeramente, separándolo del cuerpo. El receptor se coloca de modo que el borde superior se encuentre al menos 5 cm por encima del hombro. 
http://radiologia010.blogspot.com.es/2010/09/hombro.html

Esta proyección debería mostrar claramente el espacio articular gleno-humeral. Junto con la axilar, compone una de las dos proyecciones que suelen utilizarse de rutina para explorar el hombro.

  • Proyección anteroposterior oblicua o proyección de Grashey: permite la valoración tangencial del espacio articular. Se coloca al paciente de forma similar a la proyección anteroposterior convencional, rotando externamente el hombro unos 30º con el fin de emplazar el plano de la cavidad glenoidea perpendicular al receptor de imagen. 
http://rayos-5.blogspot.com.es/2010/06/articulacion-del-hombro-proyeccion_14.html

http://publicacionesmedicina.uc.cl/ImagenesTMT/14.html

  • Proyección anteroposterior con rotación externa: permite diagnosticar fracturas de troquíter, frecuentemente ocultas en las proyecciones anteroposteriores en posición neutra. 

  • Proyección axial o axilar: la proyección axial superoinferior se realiza con el paciente sentado junto a la mesa, la cual se baja a la altura de la cintura. Se abduce el hombro del brazo radiografiado sobre el receptor de imagen unos 45º, si la lesión lo permite. 
http://publicacionesmedicina.uc.cl/ImagenesTMT/15.html


Una alternativa a esta proyección es la proyección axial inferosuperior mediante el método de Lawrence, tal y como se aprecia en la imagen posterior. Se coloca al paciente en decubito supino, elevando el hombro, la cabeza y el codo alrededor de 7 a 10 cm, abduciendo el brazo, manteniendo el humero en rotacion externa y ajustando el antebrazo y la mano en una posicion cómoda.

http://wwwrayitos2011.blogspot.com.es/2011/06/articulacion-del-hombro-proyeccion.html
 Esencialmente, esta exploración debe recoger la cabeza del húmero, el acromion, la apófisis coracoides y la cavidad glenoidea.
  • Proyección transescapular o en "Y":  el paciente se encuentra en bipedestación o sentado con la cara lateral del brazo estudiado apoyada en el receptor de imágenes, que se ajusta para que la axila quede en el centro. El hombro contralateral se eleva para formar un ángulo de 60º entre el tronco y el receptor. 


https://codebrowninmypants.wordpress.com/2013/08/01/shoulder-x-ray-crib-sheet/
 Esta proyección es útil en el estudio de la inestabilidad glenohumeral.
  • Proyección outlet: se realiza igual que la proyección en Y pero con una angulación caudal de tubo de 10º.  
https://www.slideshare.net/miguelox360/rx-de-hombro

Permite la valoración del atrapamiento subacromial, permitiendo caracterizar la morfología acromial, los cambios involutivos de la articulación acromioclavicular y los espolones óseos subacromiales en la inserción del ligament coracoacromial. 

  • Proyección lateral transtorácica: se coloca al paciente en bipedaestacion o en decubito supino, levantando el brazo no afectado sobre la cabeza. Se realiza en pacientes con movilidad limitada de la extremidad, con el inconveniente de la superposición de estructuras torácicas. 
http://rayos-5.blogspot.com.es/2010/06/hombro-proyeccion-lateral-transtoracica.html

http://www.radtechonduty.com/2012/02/transthoracic-lateral-projection.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario