martes, 20 de junio de 2017

Ecografía de tobillo: tobillo medial (I)

  • Tobillo medial: tendón tibial posterior y flexor digitorum longus.
Para realizar este estudio una opción válida es colocar al paciente en decúbito supino con la pierna girada lateralmente. Una almohada pequeña debajo del maléolo lateral puede ayudar a mejorar el contacto entre el transductor y la piel sobre el tobillo medial. Es recomendable iniciar el examen con el estudio de los tendones. 




Colocar el transductor detrás del maléolo medial. Inicialmente se estudia el tendón tibial posterior en su eje corto desde la unión miotendinosa hasta su inserción distal. Se puede comprobar la presencia de un hueso navicular accesorio en exploraciones de eje largo sobre la inserción del tibial posterior.


http://www.osteopatiaalicante.com/lesiones/tenosinovitis-del-tibial-posterior-en-osteopatia-en-alicante/

La exploración del flexor largo de los dedos (flexor digitorum longus), examinando el tendón en su plano transverso desde detrás del maleolo hasta alcanzar el sustentaculum tali.

  • Tobillo medial: tunel tarsiano y nervio tibial. 
Mientras se sigue este trayecto, es interesante observar el retináculo del flexor, los vasos tibiales posteriores y el nervio tibial con sus ramas divisionales (nervios plantar medial y lateral). 

a, arteria tibial posterior; MM, maléolo medial; V, venas tibiales posteriores; Puntas de flecha vacías, tendón de flexor largo del dedo largo; Puntas de flecha blancas, flexor etinaculum; Flechas blancas, tendón tibial posterior


Fuente: 
Beggs I, Bianchi S, Bueno A,  Cohen M, Court-Payen M, Grainger A, et al. Musculoskeletal Ultrasound Technical Guidelines. VI. Ankle. European Society of MusculoSkeletal Radiology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario