domingo, 18 de junio de 2017

Ecografía de tobillo: tobillo anterior (II)

  • Tobillo anterior: Receso anterior del tobillo. 

Para examinar el receso anterior de la articulación tibiotalar se debe colocar el transductor en el plano longitudinal medio sobre el dorso del tobillo. 

Sinovitis tibiotalar en paciente con artritis reumatoide. https://www.wjgnet.com/2218-5836/full/v5/i5/574.htm

  • Tobillo anterior: ligamento talofibular.
Tras una leve inversión del pie que permite estirar los ligamentos laterales, desplazamos el transductor lateralmente hasta colocarlo en paralelo al ligamento talofibular.

Añadir leyenda


Una pequeña almohada debajo del maleolo medial puede ayudar a mejorar el contacto entre el transductor y la piel sobre el tobillo lateral.



Cuando la rotura del ligamento es dudosa, se puede realizar una prueba dinámica de cajón anterior por ecografía: se coloca al paciente inclinado con el pie, en flexión e inversión plantar, colgando sobre el borde de la mesa de examen mientras se tira del antepié. Cuando el ligamento se rompe, el desplazamiento anterior del astrágalo con respecto a la tibia hará más evidente el gap ligamentoso.

Posición de estudio del ligamento talofibular

  • Tobillo anterior: ligamento tibiofibular anterior.
Manteniendo la posición del pie que utilizábamos para estudiar el ligamento talofibular, se mantiene el borde posterior del transductor en el maléolo lateral y se gira su borde anterior hacia arriba hasta alinearse con el ligamento tibiofibular anterior.

 
Posición de estudio del ligamento tibiofibular

  • Tobillo anterior: ligamento peroneocalcáneo. 
Se  coloca el transductor sobre la punta del maléolo lateral y su borde inferior ligeramente posterior, hacia el talón. La flexión dorsal del pie tensa el ligamento y facilita su visualización. 

 
http://temadeporte.blogspot.com.es/2013/10/la-importancia-de-una-buena-flexion.html

Este ligamento (flechas) transcurre medialmente con respecto a los tendones peroneos y lateral al calcáneo y maleolo lateral (ML).




Fuente: 
Beggs I, Bianchi S, Bueno A,  Cohen M, Court-Payen M, Grainger A, et al. Musculoskeletal Ultrasound Technical Guidelines. VI. Ankle. European Society of MusculoSkeletal Radiology.
- Suzuki T. Power Doppler ultrasonographic assessment of the ankle in patients with inflammatory rheumatic diseases. World J Orthop 2014; 5: 574-584.

No hay comentarios:

Publicar un comentario