jueves, 18 de mayo de 2017

Osículos accesorios del pie

A continuación aportamos una lista con los osículos accesorios más habituales del pie y cuyo conocimiento es imprescindible para cualquier radiólogo que informe musculoesquelético.

  • Os peroneum
Puede producir patología (síndrome del os peroneum) incluyendo fractura, tenosinovitis del peroneo largo y rotura del tendón del peroneo largo.



  • Os subfibulare
Los osículos subfibulares suelen ser asintomáticos, aunque eventualmente pueden causar síndromes dolorosos o cambios degenerativos en respuesta al trauma. su diagnóstico diferencial se debe hacer con la fractura por avulsión del maléolo lateral

https://twitter.com/hashtag/noneurotoday

  • os subtibiale
Por lo general son asintomáticos, aunque eventualmente pueden causar síndromes dolorosos o cambios degenerativos en respuesta al sobreuso y al trauma.

Es importante realizar el diagnóstico diferencial con la fractura maleolar y con la osificación post-traumática del complejo del ligamento deltoideo.

http://blog.livedoor.jp/soshi_sports/archives/1107385.html

  • os tibiale externum (escafoides accesorio)
https://thirdeye-radiologysite.blogspot.com.es/2009/10/os-tibiale-externun-accessory-navicular.html
Este hueso accesorio se detecta hasta en el 10 % de la población y es bilateral en el 70%.

Geist clasifica a este osículo en diferentes tipos en función de características como su localización y la presencia o no de fusión cartilaginosa y ósea a la tuberosidad navicular.

https://es.pinterest.com/pin/507429082986988383/

  • os trigonum
Presente en el 7 % de los individuos adultos. Debe diferenciarse de una fractura-avulsión del tubérculo lateral del astrágalo (fractura de Sheperd) o de una fractura del proceso de Stieda.

https://nl.wikipedia.org/wiki/Os_trigonum

  • os calcaneus secundarius
Se trata de un osículo accesorio del proceso calcáneo anterior presente en hasta un 5% de la población en el examen cadavérico. El osículo puede ser una causa de dolor en el tobillo, siendo su diagnóstico diferencial con la fractura-avulsión del ligamento bifurcado en el proceso anterior del calcáneo. 


  • os intermetatarseum
Aparece en el 4% de los individuos. Por lo general es asintomática y un hallazgo incidental, aunque puede ser una causa de dolor dorsal del pie medio.

Se puede clasificar en tres tipos: 
Se puede clasificar en tres tipos básicos:

- Libre: es un ossículo completamente independiente y que no muestra ninguna conexión ósea o articular con ninguna estructura
- Articular: puede formar una articulación sinovial con el primer o segundo metatarsiano o el cuneiforme mediano.
- Fundido:  se ve como una proyección ósea entre el primer y el segundo espacio intermetatarsiano.


http://appliedradiology.com/articles/accessory-ossicles-and-sesamoid-bones-spectrum-of-pathology-and-imaging-evaluation
  • os supratalare
Presente en el 1% de los pacientes y casi siempre asintomático. Se debe hacer el diagnóstico diferencial con el os supranaviculare (también visto en estrecha proximidad al margen superior del escafoides), con el os talotibiale y con la fractura por avulsión


  • multipartite hallux sesamoid
Variante frecuente, observable en más del 33% de los pacientes. Es más frecuente encontrar un hueso sesamoideo bipartito que tripartito. 

El diagnóstico diferencial más usual es con la fractura del hallux sesamoideo. 



  • os supranaviculare
Presente en menos del 1% de la población. 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Os_supranaviculare.jpg


Fuente: 
- Espejo Antúnez L, Cardero Duránb MA, Caro Puértolas B, Mayordomo Acevedoc R. estudio de casos. Importancia de la presencia de os peroneum y el síndrome de fricción en el diagnóstico diferencial de la tendinopatía peronea. Fisioterapia. 2011;33:183-186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario