martes, 18 de abril de 2017

Ecografía de hernias en región inguinal

Fig 1. Localización del transductor para valorar cada tipo de hernia. 1 =Spiegel; 2 = inguinal indirecta; 3 = inguinal directa; 4 = femoral. 

Al observar la pared posterior de la región inguinal desde dentro, se pueden apreciar varios sitios propensos a la herniación. El primer sitio es el anillo inguinal profundo, donde se produce una hernia inguinal indirecta. Aquí, las estructuras herniadas entran en el canal inguinal lateral a la arteria epigástrica inferior y superior al ligamento inguinal, y se extienden a una distancia variable a través del canal inguinal. 


Fig 2a. Anatomía normal en reposo de la región inguinal derecha. A (arteria ilíaca externa); E (arteria epigástrica inferior). 

Fig 2b. Tras realizar la maniobra de valsalva en el mismo paciente, se observa una hernia grasa (H) que emerge en una localización lateral (punta de flecha) a la arteria epigástrica inferior (E), desplazándose de lateral a medial.  Dilatación de la vena ilíaca externa (V). 

Un segundo sitio de la hernia es en el aspecto inferior del triángulo de Hesselbach, donde una hernia inguinal directa ocurre generalmente. Este área debilitada es sólo lateral al tendón conjunto y medial a la arteria epigástrica inferior, en contraste con la hernia inguinal indirecta que se origina lateral a la arteria epigástrica inferior.

Fig 3a. Región inguinal derecha en reposo. Se observa una banda ecogénica de grasa preperitoneal (flechas) que se localiza medial a la arteria epigástrica inferior (flecha curva).  

Fig 3b. Hernia de contenido graso cuyo origen es medial a la arteria epigástrica inferior, que produce una disrupción de la banda de grasa preperitoneal y que se desplaza de medial a lateral. 

Una tercer área debilitada es inferior en relación con el ligamento inguinal y lateral al ligamento lacunar, donde se produce una hernia femoral, típicamente medial y adyacente a los vasos femorales.


Fig 4a. En región femoral se detecta la arteria (A) y vena (V) femoral común. Rama púbica superior = flecha curva. 

Fig 4b. Tras el valsalva, el mismo paciente presenta una hernia de contenido graso cuyo origen es medial a una vena femoral (V) que aparece dilatada. 

La cuarta área se encuentra en el margen lateral del músculo recto abdominal, superior a la arteria epigástrica inferior al cruzar la linea semilunaris, donde se produce una hernia espigeliana.

Fig 5a. Pared abdominal derecha de paciente en reposo. R = m. recto del abdomen; M: musculatura lateral; flechas = banda de grasa preperitoneal; flecha curva (arteria epigástrica inferior).  


Fig 5b. Mismo paciente con valsalva. Se observa una distorsión de la banda grasa preperitoneal (flechas), la cual se hernia a través de un defecto entre el músculo recto y la musculatura lateral. 


Fuente: Jamadar DA, Jacobson JA, Morag Y, Girish G, Ebrahim F, Gest T, et al. Sonography of Inguinal Region Hernias. AJR Am J Roentgenol. 2006;187:185-90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario