viernes, 3 de febrero de 2017

Manejo de los quistes de ovario



A continuación aportamos las recomendaciones de manejo de los quistes de ovario con características benignas según lo establecido por la Society of Radiologists in Ultrasound. Dicha sociedad diferencia si el hallazgo de un quiste de ovario se da en una mujer en edad reproductiva o en una postmenopáusica. El otro criterio en base al cual realizar una recomendación diagnóstico-terapéutica es el tamaño del quiste. 

  • En mujeres en edad reproductiva:

    
1. Quistes ≤ 3 cm: hallazgos fisiológicos normales; A discreción del especialista describirlas o no en el informe radiológico; No necesita seguimiento.

    
2. Quistes> 3 y ≤ 5 cm: Debe describirse en el informe radiológico, explicando que son casi con toda probabilidad benignos; No necesita seguimiento.

    
3. Quistes> 5 y ≤ 7 cm: Debe describirse en el informe radiológico con una afirmación que sugiera la alta probabilidad de que sea benigno; Se recomienda un seguimiento anual por ecografía.

    
4. Quiste s> 7 cm: Debido a que su evaluación por ecografía es dificultosa en quistes de este tamaño, se indicará su estudio por resonancia magnética, pudiendo considerarse su evaluación quirúrgica.

 
  •  En mujeres posmenopáusicas:

    
1. Quistes ≤1 cm: Son clínicamente irrelevantes; A discreción del especialista describirlas o no en el informe radiológico; No necesita seguimiento.

    
2. Quistes> 1 y ≤ 7 cm: Debe describirse en el informe radiológico con la afirmación de que son casi sin duda benignos; Seguimiento anual, al menos inicialmente, con ecografía. Se puede optar por continuar el seguimiento anualmente o disminuir la frecuencia de seguimiento una vez que se ha confirmado la estabilidad o disminución del tamaño.No obstante, los que presentan un tamaño más cercano a los 7 cm, deben ser evaluados en intervalos regulares y constantes.

    
3. Quistes  > 7 cm:
Debido a que su evaluación por ecografía es dificultosa en quistes de este tamaño, se indicará su estudio por resonancia magnética, pudiendo considerarse su evaluación quirúrgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario