miércoles, 1 de junio de 2016

Síndrome de fricción femoropatelar

La enfermedad patelofemoral se caracteriza comúnmente por dos síntomas: dolor patelofemoral e inestabilidad patelofermoral. En función de la clínica y de los hallazgos de imagen, la podemos clasificar en:
  • Inestabilidad patelar objetiva: definida por la presencia de al menos un episodio de luxación patelar o su secuela radiológica y al menos una anomalía anatómica predisponente (patela alta, displasia, etc).
  • Inestabilidad patelar potencial: caracterizada por la presencia de dolor patelar y/o inestabilidad sin historia de luxación patelar y las anomalías anatómicas descritas para la inestabilidad patelar objetiva.
  • Síndrome de dolor patelar: no hay anomalías anatómicas en pruebas de imagen. Los síntomas que presenta son una combinación de dolor patelar y seudobloqueo
El síndrome de fricción entre el cóndilo femoral lateral y el tendón rotuliano es una entidad descrita recientemente y, en muchas ocasiones, infradiagnosticada. La fricción de este síndrome afecta fundamentalmente ala grasa de Hoffa del compartimento anterior de la rodilla en el pliegue alar externo. 

Los signos clínicos son los descritos en el síndrome de dolor patelar, siendo características la exacervación con la hiperextensión y al presionar en el polo inferior de la patela.

En imagen se observará una alteración de señal en la porción superolateral de la grasa de Hoffa.



Fuente: Barbier-Brion B, Lerais JM, Aubry S, Lepage D, Vidal C, Delabrousse E, et al. Magnetic resonance imaging in patellar lateral femoral friction syndrome (PLFFS): prospective case-control study. Diagn Interv Imaging. 2012;93:171-82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario