domingo, 29 de mayo de 2016

Patrones morfológicos del quiste epidermoide en ecografía

El quiste epidermoide es un quiste cutáneo muy frecuente, de crecimiento lento y que está revestido por un epiterlio escamoso queratinizante de características similares a la epidermis. Es benigno, deriva del folículo pilosebáceo y en su interior suele encontrarse queratina blanca, pastosa y maloliente. La mayoría son producidos por una oclusión del ostium del folículo, aunque también pueden deberse a la presencia de zonas excluidas de epidermis en el interior de la dermis. 

Este tipo de lesión se suele dar en adultos jóvenes, sin predilección de género, localizándose fundamentalmente en cara, cuello y porción superior del torso, además de en labios mayores y escroto. La presencia de múltiples quistes epidérmoides nos debe hacer pensar en la existencia de un síndromde de Gardner o de una complicación del tratamiento con ciclosporina. 

El quiste epidermoide puede sobreinfectarse, rompiendo su pared y propiciando la aparición de una reacción inflamatoria local a cuerpo extraño. 

En algunos casos, el quiste epidermoide puede coincidir con un nevus, pudiendo generar una falsa sospecha de melanoma. Otra opción menos probable es la malignización del epitelio del quiste. 

Cuando el quiste deriva de la porción infundibular del folículo, hablamos de quistes infundibulares. Cuando depende del segmento inferior, hablamos de quistes triquilemales, los cuales son más frecuentes en el cuero cabelludo.  

Desde el punto de vista de la ecografía, el quiste epidermoide puede presentar tres patrones diferentes:

- Patrón seudotesticular: el más frecuente (62%) y con menos frecuencia de rotura. Se trata de un patrón homogéneo que simula el aspecto de un testículo. 




Small Parts and Superficial Structures, An Issue of Ultrasound Clinics,
Escrito por Nirvikar Dahiya


- Patrón concéntrico: se trata de un patrón laminado o en capas concéntricas. Aunque menos frecuente, es bastante característico del quiste epidermoide. Representa la existencia de laminas densas de queratina alternándose con escamas epiteliales. 

Quiste epidermoide testicular con patrón concéntrico. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062010000300009

- Patrón heterogéneo: presentan una ecoestructura heterogénea, identificándose pequeñas áreas aneoicas alargadas en el seno de la lesión.

http://jksronline.org/search.php?where=aview&id=10.3348/jksr.2013.68.2.141&code=2016JKSR&vmode=PUBREADER


Fuente:
- Huang CC, Ko SF, Huang HY, Ng SH, Lee TY, Lee YW, et al. Epidermal cysts in the superficial soft tissue: sonographic features with an emphasis on the pseudotestis pattern. J Ultrasound Med. 2011;30:11-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario