sábado, 2 de abril de 2016

Signos de rotura del ligamento cruzado anterior

La función del ligamento cruzado anterior (LCA) es impedir el desplazamiento anterior de la tibia con relación al fémur y, en menor medida, controlar en carga la laxitud en varo, en valgo y la rotación. El LCA es un ligamento intraarticular que se inserta, proximalmente en en la porción posterior de la superficie interna del
cóndilo femoral externo para terminar en el área prespinal de la extremidad proximal de la tibia. Se considera que está formado por dos fascículos funcionalmente diferentes, el fascículo ántero-medial (AM) y  el  póstero-lateral  (PL). 

http://klear.com/profile/trauma_modern

 Signos primarios de rotura:

- Curso anormal: el estudio del curso del LCA se basa en el análisis del ángulo de Blumensaat. Para calcular dicho ángulo, antes se ha de trazar la línea de Blumensaat, la cual es la línea imaginaria que atraviesa el techo de la escotadura intercondílea. El ángulo de Blumensaat está constituido con la línea de Blumensaat y una línea imaginaria que recorre la porción distal del LCA. Normalmente, este ángulo tiene vértice superior, aunque cuando existe rotura está horizontalizado y presenta vértice inferior. 

http://radiolopolis.com/radiology-cases/radiology-images-radiology-teaching-files/?func=detail&id=4617

- Intensidad anormal: incremento de señal focal o difuso en el seno del LCA, en secuencias ponderadas en T2.

http://radsource.us/partial-acl-tear/

- Discontinuidad: se define por la presencia de una solución de continudad focal o por la presentación de más de una estructura ligamentosa independiente en el recorrido del LCA. 

http://static.healthcare.siemens.com/siemens_hwem-hwem_ssxa_websites-context-root/wcm/idc/groups/public/@global/@imaging/@ct/documents/
 
Signos secundarios de rotura:

- Contusión ósea: serán sugestivos de rotura del ligamento cruzado anterior los focos contusivos subcorticales que presenten una morfología geográfico o reticular y que afecten al cóndilo externo, al aspecto posterior del platillo tibial externo o a ambos (ver enlace).

- Línea del cruzado posterior: para utilizar esta medida, se debe elegir la imagen sagital en la que mejor representada esté la porción distal del ligamento cruzado posterior. Se traza una línea recta que recorra dicha porción y que se extienda proximalmente hacia el fémur. Se considerará que existe rotura del ligamento en caso de que dicha línea no atraviese la medular de los 5 cm proximales del fémur.

- Ángulo del cruzado posterior: se considera que si el ángulo formado entre la porción proximal y la distal del LCP es menor de 115º, existirá un rotura del LCP con una sensibilidad del 70%.



- Desplazamiento tibial anterior: también conocido como el signo del cajón anterior. Se traza una línea tangente al margen posterior de la corteza del cóndilo femoral lateral y paralela al eje largo de la tibia. Se considera que existe una traslación tibial positiva si existe una separación mayor de 5 mm entre esta línea y la tibia. 


- Descubrimiento del cuerno posterior del menisco externo: Este signo se considera presente cuando al trazar una línea tangente vertical que pase por el margen cortical posterior de la meseta tibial lateral (en las imágenes sagitales) se cruza con cualquier parte del cuerno posterior del menisco externo.


Entrada relacionada: Signos de rotura del ligamento cruzado anterior en radiografía

Fuente: Lee K, Siegel MJ, Lau DM, Hildebolt CF, Matava MJ. Anterior cruciate ligament tears: mR imaging-based diagnosis in a pediatric population. Radiology.1999;213:697-704.

2 comentarios: