domingo, 10 de abril de 2016

Separación meniscocapsular

Para entender lo que es la separación meniscocapsular (SMC) y lo que implica, es fundamental conocer la anatomía. Para ello, recomendamos la lectura de los artículos que se exponen en la parte final de la entrada, y en los que se basa este resumen.



S: capa superficial del LLI.
f: grasa interpuesta entre las dos porciones del LLI.
mf: extensión meniscofemoral.
d: capa profunda del LLI. 
C: ligamento coronario o extensión meniscotibial.
m: menisco.
Signos de separación meniscocapsular
- Desplazamiento meniscal relativo a la tibia: se puede observar un desplazamiento medial, posterior o posteromedial. No obstante, este tipo de desplazamiento puede detectarse en las rodillas de individuos sanos,  debido a que los meniscos presentan cierto grado de movilidad en las diferentes posiciones.







- Rotura de la esquina meniscal: Un desgarro que se produce entre el borde exterior del menisco y la cápsula puede tener un pequeño componente en la periferia que puede implicar o bien la esquina superior o inferior del menisco. En estos casos el verdadero componente meniscocapsular de la lesión puede ser más difícil de identificar en las imágenes de RM, mientras que la pequeña extensión en el menisco puede ser más aparente. Aunque la rotura de la esquina meniscal puede estar presente en los casos de SMC, existe una correlación débil puesto que también es observable en roturas complejas con componente periférico.   



- Fluido perimeniscal: cuando el menisco es arrancado de la cápsula, suele aparecer edema y hemorragia en el área lesionada. Esta área de edema puede ser visualizado en la resonancia magnética como una hiperintensidad en T2 a lo largo del borde exterior del menisco. Este signo se correlaciona con la existencia de una SMC . Sin embargo, el edema resuelve con el tiempo y, a continuación, puede ser reemplazado por tejido fibrótico, de baja intensidad de señal en T2 y que es difícil de discernir del menisco y de la cápsula. Por otra parte, la presencia de un componente hemorrágico puede conducir a observar una baja intensidad de señal en las imágenes de RM ponderadas en T2. La mayoría deroturas del LLI se localizan predominantemente en el aspecto proximal del ligamento, mientras que, la separación meniscocapsular se produce adyacente al menisco.

http://pubs.rsna.org/doi/pdf/10.1148/radiology.211.3.r99jn30747

- Irregularidad del margen meniscal: en caso de SMC se puede detectar un margen exterior del menisco interno dentado e irregular.  




Existen más signos como las roturas específicas de las extensiones meniscofemoral o meniscotibial del LLI, cuya valoración es preferiblemente abordable por técnica de RM-artrografía

Fuente: 
- Normal and abnormal medial meniscocapsular structures: MR imaging and sonography in cadavers. De Maeseneer M, Lenchik L, Starok M, Pedowitz R, Trudell D, Resnick D. AJR Am J Roentgenol. 1998; 171:969-76.
- Medial meniscocapsular separation: MR imaging criteria and diagnostic pitfalls. De Maeseneer M, Shahabpour M, Vanderdood K, Van Roy F, Osteaux M. Eur J Radiol. 2002; 41:242-52.


1 comentario:

  1. Hola, Adolf.
    Mi nombre es Francisco Alzérreca, soy de Chile.
    El médico que me vio, me dijo que tenia distensión meniscocapsular.
    La pregunta que me hago. ¿Es algo que con kinesiologia y repeso mejorará?
    Mi lesión no fue bien tratada. Ya que levo 3 meses con ella. Y cada vez que me sentía bien, volvía a jugar. Ahora la semana pasada jueves 23 de Mayo. Intente impactar el balón y tuve una molestia en mi rodilla. Me realice Resonancia y me arrojo aquel diagnostico.

    No se si es posible que me puedas brindar ayuda.
    Siendo así, quedaré atento a mi correo electrónico:

    franciscoalzerrecacubillos@gmail.com

    ResponderEliminar