miércoles, 27 de abril de 2016

Diagnóstico de bocio por ecografía

http://advantagehomecaremaine.com/if-you-have-a-thyroid-nodule-does-it-mean-cancer/

No es complicado detectar diferencias sustanciales en cuanto al uso de terminología en las ecografías de seguimiento de patología tiroidea realizadas por diferentes radiólogos. En esta entrada vamos a abordar el concepto de bocio, término muy utilizado en ecografía de tiroides pero sobre el que existen ciertas controversias. Con el fin de evitarlas y de que el informe del radiólogo sea más útil al clínico, exponemos algunas de las medidas que pueden ser de utilidad para un diagnóstico ecográfico de esta entidad. No obstante, la ecografía no puede sustituir a una correcta exploración física y valoración clínica, constituyendo sólo una parte más del proceso diagnóstico.

Consideramos que existe bocio cuando se cumple alguna de las siguientes características: 

  • El diametro anteroposterior de los lóbulos supera los 20 mm. 
  • Diámetro anteroposterior del istmo es mayor de 10 mm. 
  • El diámetro longitudinal de los lóbulos es mayor de 60 mm. 
De los expuestos, el diámetro AP es el más preciso puesto que es relativamente independiente de asimetrías de tamaño entre los lóbulos. 

  • Volumen tiroideo mayor de 19 cm3, calculado con la fórmula (Vol tiroideo= 0.5 x diámetro longitudinal máximo x diámetro transverso total x diámetro AP sumado de ambos lóbulos). Esta fórmula también nos permite diagnosticar un tiroides atrófico/dismuido de tamaño cuando exite un volumen menor de 5 cm3.
Estas medidas y fórmulas de referencia deben ser utilizadas con cautela en función del contexto constitucional del paciente. Es aconsejable su utilización en pacientes adultos, no así en aquellos en edad pediátrica. 

En función de las variaciones en relación con el volumen esperable del tiroides, se ha establecido una serie de categorías para clasificarlo: 

I-II: incrementa de menos del 30%. 
III: aumento de volumen entre el 30 y el 50%. 
IV: incremento de más del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario