domingo, 27 de marzo de 2016

Roturas meniscales con desplazamiento 1: rotura en asa de cubo

Las lesiones de menisco desplazadas pueden ocurrir tanto en el medial como en el lateral e incluyen las roturas en flap o colgajo, las roturas en asa de cubo y las que asocian desplazamiento de los fragmentos libres. Las roturas en asa de cubo son los más comunes, ocurriendo en aproximadamente el 10% de los pacientes. Este tipo de rotura es el resultado del desplazamiento de un desgarro longitudinal, oblicuo o vertical de un menisco que tiene un fragmento unido desplazado. Las roturas horizontales dan lugar a flaps, que se pueden clasificar como superiores o inferiores en función de si se ve afectada la superficie superior o inferior de la superficie articular. 

La identificación de fragmento meniscal desplazado es importante porque la artroscopia puede ser necesaria para extirpar o recolocar el fragmento. La evaluación preoperatoria de la lesión de menisco en la RM puede desempeñar un papel importante en la planificación del tratamiento.

Rotura en asa de cubo:

Una rotura en asa de cubo del menisco la mayoría de las veces se produce por un desgarro longitudinal con un fragmento unido desplazada lejos del menisco. Afecta preferentemente al menisco interno y el fragmento desplazado suele estar unido al cuerno anterior y posterior aunque existe una variante denominada "rotura en asa de cubo desinsertada", en la que esto no es así. 

+ En las secuencias de RM DP axiales se puede detectar un pequeño fragmento meniscal localizado en la escotadura intercondílea. 


+ En las secuencia RM DP sagitales se puede apreciar el signo del "doble ligamento cruzado posterior", producido por el desplazamiento de un fragmento meniscal ocupando una posición paralela por debajo del ligamento cruzado posterior. 


Otro signo que sugiere este tipo de rotura en esta proyección es el del "doble delta", observado cuando un fragmento meniscal desplazado se ubica por detrás del cuerno anterior. 

 
Fragmento meniscal (flecha curva) por detrás del cuerno anterior (cabeza de flecha).

+ En secuencias DP coronales se detecta la presencia de un fragmento meniscal en la escotadura intercondílea.


Fuente: 
- Wright DH, De Smet AA, Norris M. Bucket-handle tears of the medial and lateral menisci of the knee: value of MR imaging in detecting displaced fragments. AJR Am J Roentgenol.1995;165:621-5.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario