sábado, 5 de marzo de 2016

Puesta al día en el estudio radiológico de la tuberculosis pulmonar



Introducimos un artículo de revisión publicado recientemente en la revista Radiología y que aborda las manifestaciones en TC de la tuberculosis. La recomendación de este trabajo la basamos en su enfoque didáctico, así como en su calidad visual.

Resumen: La tuberculosis ha mostrado un resurgimiento en los últimos años, fenómeno que se ha atribuido a factores como el aumento de la migración y la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana. La tuberculosis pulmonar primaria se manifiesta desde el punto de vista radiológico con afectación parenquimatosa, linfadenopatías, derrame pleural o enfermedad miliar. En la forma posprimaria, el hallazgo radiológico más precoz son los nodulillos y las lesiones ramificadas centrolobulillares, que aumentan de tamaño y confluyen para dar consolidaciones parcheadas, mal definidas. La presencia de cavitaciones es muy característica de enfermedad activa. El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos radiológicos de la tuberculosis pulmonar y sus complicaciones.

Fuente: Navarro Ballester A, Marco Domenech SF. Update on the radiological study of pulmonary tuberculosis. Radiologia. 2015;57:434-44. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario