viernes, 4 de marzo de 2016

Microlitiasis testiculares y cáncer

www.ultrasoundcases.info

Pasamos a presentar las recomendaciones de seguimiento de los pacientes con microlitiasis testicular establecidas por la ESUR (Sociedad Europea de Radiología Urogenital). 

Por definición, se considerará significativa una microlitiasis cuando exista más de 5 microlitos por testículo. No obstante, se aborda una definición alternativa que consiste en la presencia de 5 microlitos por imagen ecográfica, lo cual probablemente alude al concepto de que el agrupamiento de microlitos por sí mismo se asocia al riesgo de cáncer de forma más fiable que el número de los mismos. 

Una vez abordada la definición del fenómeno, pasamos a enumerar los factores de riesgo que determinan un mayor riesgo de cáncer testicular asociados a las microlitiasis. 

Factores de riesgo
  • Tumor de células germinales. 
  • Antecedentes de mal descenso testicular. 
  • Antecedente de orquidopexia. 
  • Atrofia testicular (volumen <20 ml). 
  • Historia de temor de células germinales en familiares de primer grado. 
A continuación pasamos a enumerar los posibles escenarios en los que se puede encontrar microlitiasis testicular según la ESUR:

1. Hallazgo incidental en la ecografía escrotal sin que exista factores de riesgo asociados.

No está indicado el seguimiento ecográfico adicional ni la biopsia. Se puede dar de alta al paciente con la recomendación de autoexplorarse mensualmente en busca de bultomas. 

2. Si la microlitiasis se acompaña de alguno de los factores de riesgo, independientemente de que se observe en uno o en dos de los testículos, se deberá seguir las siguientes indicaciones:

a) Seguimiento anual con ecografía. 
b) Autoexploración mensual: formación del paciente al respecto. 
c) Si la autoexploración revela la presencia de un nódulo, estará indicada la ecografía preferente, omitiendo el paso previo por el médico de atención primaria con el fin de no demorar en exceso la exploración. 

3. Si durante el estudio ecográfico se detecta un nódulo asociado a microlitiasis testiculares, el paciente será derivado al servicio de urología. 

4. Si existe tantas microlitiasis que hacen difícil la valoración del parénquima testicular o si éste presenta una ecoestructura heterogénea, es recomendable que el paciente sea derivado al servicio de urología. 

El seguimiento ecográfico recomendado en alguno de los supuestos anteriores no tiene una indicación clara en pacientes mayores de 55 años en base a la incidencia de cáncer de testículo por grupos de edad en diferentes países de Europa.

Fuente: 
Richenberg J, Belfield J, Ramchandani P, Rocher L, Freeman S, Tsili AC, et al. Testicular microlithiasis imaging and follow-up: guidelines of the ESUR scrotal imaging subcommittee. Eur Radiol.2015;25:323-30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario