sábado, 19 de marzo de 2016

Bursitis de la rodilla

Una bursa es una bolsa llena de líquido que está presente entre la piel y el tendón o el tendón y el hueso. La función principal de una bursa es reducir la fricción entre las estructuras móviles adyacentes. Por lo general, las bursas se encuentran alrededor de las grandes articulaciones como el hombro, la rodilla, la cadera y el codo. En esta ocasión, vamos a tratar las bursitis que afectan a la rodilla. 

Traumatismos, infecciones, el uso excesivo, y la hemorragia son algunas de las causas comunes de inflamación. Otras causas incluyen enfermedades sistémicas como la enfermedad vascular del colágeno y artropatía inflamatoria. En algunos casos la causa es desconocida. La inflamación de la bursa recibe el nombre de bursitis.


 
Bursitis prepatelar:

La bursa prerrotuliana es aquella que se sitúa entre la rótula y el tejido celular subcutáneo suprayacente. Traumatismos crónicos originados por gestos tales como arrodillarse de forma prolongada y/o repetida conducen a la inflamación y a la bursitis hemorrágica.  

Clínicamente, los pacientes pueden presentar dolor e hinchazón en la zona de la rótula. 

En RM aparece como una lesión hiperintensa en T2, ovalada y localizada entre el tejido celular subcutáneo y la rótula. Cuando la bursitis presenta un componente hemorrágico muestra pérdida de señal en las secuencias de gradiente.




Bursitis infrapatelar superficial:

La bursa infrarrotuliana superficial se encuentra entre la tuberosidad tibial y la piel suprayacente. La inflamación y acumulación de líquido en esta bursa se debe al estrés crónico sobre la zona. 

Clínicamente, existe una palpable inflamación en la zona inferior a la rótula. 

En la RM, se muestra como una colección loculada hiperintensa en T2, localizada por delante del tendón patelar y que empuja hacia delante al tejido subcutáneo. Es importante diferenciar esta bursitis del edema subcutáneo: el edema se manifiesta como una hiperintensidad en T2 del tejido celular subcutáneo de región anterior del a rodilla, mientras que la bursitis se muestra como una colección localizada con bordes bien definidos.

 

Bursitis infrapatelar profunda:

La bursa infrarrotuliana profunda está situado entre la cara posterior del tendón rotuliano y la tibia. Puede inflamare por microtraumatismos repetidos o por un traumatismo directo.

Clínicamente, el paciente presenta dolor en la parte posterior al tendón rotuliano, así como en la flexión pasiva y en la extensión activa.

En la RM aparece como una colección de líquido triangular triangular localizada posteriormente con respecto al tendón rotuliano. Cuando se detecta estos hallazgos en un paciente adolescente, debe ser diferenciada de la enfermedad de Osgood-Schlatter. La ​​enfermedad de Osgood-Schlatter se asocia con una hiperintensidad (T2) y engrosamiento del tendón rotuliano, estando estos hallazgos ausentes en la bursitis infrapatelar profunda. Además, clínicamente son diferenciables puesto que en la enfermedad de Osgood-Schlatter, existe dolor y sensibilidad en la inserción del tendón rotuliano.

Bursitis infrapatelar profunda

Enfermedad de Osgood-Schlatter
 
Bursitis suprarotuliana:

La bursa suprarrotuliana se encuentra entre el tendón del cuádriceps y el fémur. El fracaso de la regresión del tabique transversal formado, en la vida embrionaria, entre la plica suprarrotuliana y el líquido de la articulación de la rodilla conduce a la formación de esta bursa. Puede ser de causa traumática, degenerativa o infecciosa, y es origen frecuente de gonalgia anterior.



Bursitis anserina:

La bursa de la pata de ganso separa los tres tendones de la pata de ganso (sartorio, gracilis y semitendinoso), desde la porción distal subyacente del ligamento colateral tibial y por encima de la superficie ósea del cóndilo tibial medial. 

Este tipo de bursitis es producto de la sobrecarga , especialmente en los corredores de atletismo.En la RM aparece como una colección de líquido multiloculada, vista a lo largo de los tendones de la pata de ganso, en la vertiente posteromedial de la rodilla. Su valoracion es preferible en secuencias axiales potenciadas en T2. No se debe confundir con un quiste poplíteo; la bursa de la pata de ganso está situada la región posteromedial, a lo largo del semitendinoso, mientras que el quiste poplíteo se encuentra con más frecuencia en la línea media posterior. Además, la bursa anserina tiene un pequeño tamaño, no se extienden en el muslo y nunca muestra comunicación con la articulación de la rodilla.



  
Bursitis del ligamento colateral medial: 

La bursa del ligamento lateral interno se encuentra entre las capas superficiales y profundas del mismo.  

Clínicamente, esta acumulación de líquido en la bursa imita un desgarro de menisco medial y/o desgarro del ligamento colateral medial.En la RM aparece como una hiperintensidad T2 entre las fibras superficiales y profundas del ligamento colateral medial. Debe diferenciarse de la separación meniscocapsular. En la separación meniscocapsular, además de la existencia de líquido entre las fibras superficiales y profundas del ligamento colateral medial, hay un desgarro de la inserción periférica del menisco medial y un desplazamiento meniscal desde el margen cortical externo de la tibia.


 Se recomienda revisar este enlace para repasar el diagnóstico diferencial de la bursitis del ligamento colateral medial a través de un caso comentado.
 
Bursitis iliotibial: 

La bursa iliotibial se encuentra entre la parte distal de la banda iliotibial, cerca de su inserción en el tubérculo Gerdy, y la superficie tibial adyacente.  

La bursitis y la tendinitis iliotibial se producen, por lo general, debido al uso excesivo y el estrés en varo de la rodilla.En la RM se detecta una colección de líquido cerca de la inserción del tracto iliotibial en su parte distal, cerca de la cara lateral de la tibia. No se debe confundir con la tendinitis iliotibial, puesto que ésta se presenta como una colección de líquido que rodea el tendón, mientras que la bursitis aparece como una colección alargada de líquido localizada adyacente al tendón. 


Quiste de Baker:

Implica a  la bursa gastrocnemio-semimembranoso y está situado entre el cóndilo femoral medial, el tendón semimembranoso y la cabeza medial del gastrocnemio, pudiendo comunicarse o no con la articulación de la rodilla. Puede romperse, extiendiéndose a lo largo de la parte inferior del músculo gastrocnemio en la pantorrilla o bien se extienden en sentido superior a lo largo del semimembranoso en el muslo. 

En caso de rotura, clínicamente se manifiesta como dolor y aumento de volumen de la zona poplítea. 

En la RM aparecen lesiones hiperintensas en T2 y bien definidos, localizadas en la ubicación característica entre el tendón del semimembranoso y la cabeza medial del gastrocnemio. Las imágenes axiales son los mejores para demostrar la comunicación con la articulación de la rodilla y también su ubicación característica.



Fuente: 
- Chatra PS. Bursae around the knee joints. Indian J Radiol Imaging.2012;22:27-30.  
- Hirji Z, Hunjun JS, Choudur HN. Imaging of the bursae. J Clin Imaging Sci.2011;1:22.





No hay comentarios:

Publicar un comentario