domingo, 10 de enero de 2016

Lesiones ligamentosas en raquis

La inestabilidad postraumática de columna suele ir asociada a las fracturas vertebrales y a la rotura de ligamentos espinales. La resonancia magnética ha demostrado su efectividad a la hora de evaluar la integridad de los ligamentos que estabilizan la columna. 

Lesiónes craneocervicales

Son varios los ligamentos que fijan la articulación craneocervical. No obstante, sólo tres grupos de ligamentos son considerados estabilizadores mayores: membrana tectoria, los ligamentos transversos y los ligamentos alares. De ellos, los ligamentos alares son los más difíciles de valorar en condiciones normales, siendo más asequible su valoración cuando presentan edema o sangrado tras una lesión.Un signo indirecto de la lesión de un ligamento alar es el desplazamiento de la apófisis odontoides hacia el lado contralateral, pudiendo producir un menor flujo en la arteria vertebral contralateral a la lesión, con el consiguiente nistagmo cervical.

Ligamento alar (1), odontoides (2), masas laterales (3), ligamento transverso (4).

Membrana tectoria (5).

Para valorar los items que todo radiólogo debe conocer dentro de la valoración por RM de las lesiones ligamentosas de columna, se recomienda la lectura del artículo íntegro que ha inspirado este resumen (ver bibliografía). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario