jueves, 17 de diciembre de 2015

Aspecto del endometrio en ecografía

http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_17.htm

Endometrio premenopáusico:

- Fase menstrual: Se produce en los 5 primeros días del ciclo. Durante la menstruación se puede idenficar el endometrio como una fina línea ecogénica de 1-4 mm. 



- Fase proliferativa: días 6-14. Al inicio, el endometrio se engruesa, alcanzando un grosor de 5-7 mm y siendo más ecogénico que el miometrio. Esto se debe al desarrollo de glándulas, vasos sanguíneos y estroma. En la fase proliferativa tardía (periovulatoria), el endometrio adopta un aspecto multilaminar, pudiendo llegar a tener un grosor de hasta 11 mm. El aspecto multilaminar desaparece 48 horas después de la ovulación. 



- Fase secretora: días 15-28. En esta fase, el endometrio se vuelve más ecogénico y puede alcanzar un grosor de 7-16 mm. El aumento de la ecogenicidad es debido a la presencia de edema estromal y a la distensión de las glándulas endometriales con moco y glucógeno. 




Endometrio postparto:

El aspecto normal postparto es el de un útero agrandado con una cavidad endometrial menor de 20 mm en su diámetro anteroposterior. Podría no ser patológico encontrar pequeños focos hiperecogénicos en el interior de la cavidad, pues podría tratarse de coágulos o membranas no expulsadas con la placenta. Aunque la presencia de aire en el interior del útero es un hallazgo sugestivo de endometritis en el contexto clínico adecuado, también es cierto que se puede detectar hasta en el 21% de las mujeres sanas tras el parto. 


Endometrio postmenopáusico:

Antes de iniciar la exploración ecográfica, es necesario tener en consideración la historia clínica de la paciente y si está siendo sometida a un tratamiento hormonal sustitutivo. El endometrio normal en estas pacientes suele ser fino, homogéneo y ecogénico. Aunque algunos autores han referido un disminución del grosor con la edad, esto no ha sido demostrado estadísticamente. Un diámetro endometrial menor o igual de 5 mm es considerado normal en las mujeres postmenopáusicas. 



Fuente: Nalaboff KM, Pellerito JS, Ben-Levi E. Imaging the endometrium: disease and normal variants. Radiographics. 2001;21:1409-24.

3 comentarios: