domingo, 1 de noviembre de 2015

Manejo de los nódulos tiroideos detectados por ecografía

Los nódulos tiroideos son un hallazgo muy habitual. Se calcila que se pueden detectar por palpación en el 4-8% de los adultos, por ecografía en un 10-41% y hasta en un 50% de las autopsias. La incidencia de cáncer es del 9.2-13% de las punciones realizadas. A continuación vamos a analizar los diferentes parámetros que nos permitirán definir la probabilidad de malignidad de un nódulo tiroideo:

  • Edad: la malignidad es más común en los grupos de edad de menores de 20 y mayores de 60 años.
  • Tamaño del nódulo: en un tercio de los casos, el cáncer no se localiza en un nódulo dominante. Se considera que el tamaño de un nódulo, por tanto, no es un predictor fiable de malignidad. 
  • Naturaleza de la lesión: el factor con mayor sensibilidad para el diagnóstico de malignidad es la composición sólida del nódulo. Si se trata de nódulo solidoquístico, es recomendable valorar que componente es dominante sobre el otro. No obstante, este parámetro aisladamente tiene un bajo valor predictivo positivo.
  • Microcalcificaciones: la presencia de microcalcificaciones predice la existencia de malignidad con un alto valor predictivo. 
  • Vascularización: la vascularización central mediad mediante la técnica Doppler color orienta hacia malignidad. 
La mejor característica para definir la naturaleza benigna o maligna de un nódulo, es la combinación de todos ellos. 

A continuación introducimos una tabla con una serie de recomendaciones a seguir ante el hallazgo de un nódulo tiroideo. 






Fuente:
- Frates MC, Benson CB, Charboneau JW, Cibas ES, Clark OH, Coleman BG. Management of thyroid nodules detected at US: Society of Radiologists in Ultrasound consensus conference statement. Radiology. 2005;237:794-800.
- Hoang JK, Lee WK, Lee M, Johnson D, Farrell S. US Features of thyroid malignancy: pearls and pitfalls. Radiographics. 2007;27:847-60.
- Nachiappan AC, Metwalli ZA, Hailey BS, Patel RA, Ostrowski ML, Wynne DM. The thyroid: review of imaging features and biopsy techniques with radiologic-pathologic correlation.Radiographics. 2014;34:276-93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario