domingo, 22 de noviembre de 2015

Evaluación tomográfica de las hernias inguinales


Las hernias inguinales son el tipo más común de hernias de la pared abdominal. El 80% de las hernias de la pared abdominal son inguinales, mientras que el 5% son femorales. 


Hernias inguinales indirectas: 

En los pacientes en edad pediátrica se relacionan con la persistencia del conducto peritoneo-vaginal. En los hombres, el saco herniario se puede extender hacia el escroto a través del cordón espermático, mientras que en las mujeres seguirá el curso del ligamento redondo hasta el labio mayor. 

Se localizan parcialmente anteriores a la línea ortogonal dibujada en la zona del tubérculo púbico en imágenes axiales. Se diferencian de las hernias inguinales directas pues se localizan medialmente con respecto al tubérculo púbico. 

Hernias inguinales directas:

Se presentan con más frecuencia en adultos y a menudo son bilaterales. Protuyen a través de un sitio potencial de debilidad en la fascia transversal denominada triángulo de Hesselbach. Estas hernias se caracterizan por tener un cuello ancho, con menor riesgo de incarceración.

Se localizan completamente anteriores a la línea ortogonal dibujada en la zona del tubérculo púbico en imágenes axiales. Se ubican lateralmente con respecto al tubérculo púbico. 

Hernias femorales:

Son más frecuentes en mujeres, usualmente en el lado derecho. Surgen en un defecto de la fascia transversalis. La incarceración intestinal debido a la estrechez del orificio.

Se localizan completamente posteriores a la línea ortogonal dibujada en la zona del tubérculo púbico en imágenes axiales. Se ubican lateralmente con respecto al tubérculo púbico. La compresión venosa sugiere una alta probabilidad de hernia femoral. 




Fuente: Ulloa Guerrero LH, Camargo Pedraza CB, Carrillo Bayona JA, Luna Hernández DR, Díaz Díaz NE. Evaluación tomográfica de las hernias de la pared abdominal. Rev Colomb Radiol. 2008; 19: 2387-96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario