domingo, 4 de octubre de 2015

Ecografía de codo

A continuación presento la sistemática que utilizo para la exploración ecográfica del codo, aportando ilustraciones de diferentes fuentes. La exploración puede ser mucho más detallada pero esta entrada sólo pretende ser una introducción para los radiólogos con poca experiencia en el campo de la ecografía musculoesquelética y sin un equipo de alta gama, siendo por tanto, una versión simplificada de un tema complejo. Asimismo, no existe una sola forma de colocar al paciente. 


CODO LATERAL:

Con el codo en extensión y supinación, se desplaza el transductor lateralmente para obtener imágenes en sagital y axial, identificando el tendón extensor común de los dedos (CEM), el complejo extensor radial del carpo (CE) y los músculos braquiradial (BRR) y el tendón del bíceps (B), sin olvidar detectar el capitelum y de la articulación radiocondílea. El CEM se oberva hiperecogénico, adherido a la superficie ósea. Con la flexión del codo se puede lograr una mejor valoración de la articulación y del pliegue sinovial húmero-radial. 

Anatomía codo lateral



Imagen 1 compartimento lateral


Imagen 2 compartimento lateral

CODO ANTERIOR:

Desplazamos mediamente el transductor hasta colocarnos en el compartimento anterior del codo, siendo necesario detectar la inserción del tendón distal del bíceps (B) en la tuberosidad radial, pasando sobre el músculo braquial (BR). Se debe colocar el transductor inicialmente en axial para, una vez localizado el tendón, pasar a un plano oblícuo que identifique el eje axial del tendón. También se debe observar el tendón braquial con su inserción cubital y el pronador redondo (PT).

Ecografía del compartimento anterior
Imagen 1 compartoimento anterior

Imagen 2 compartimento anterior

COMPARTIMENTO MEDIAL:

Proseguimos con el brazo en extensión y en rotación externa. Se ha de identificar el tendón flexor común insertándose en el epicóndilo medial. A diferencia del CEM, es más corto y grueso. 

Ecografía del compartimento medial

Imagen 1 compartimento medial

COMPARTIMENTO POSTERIOR:

Se coloca el codo en flexión de 90º. Se debe explorar el tendón del tríceps (TBR) desde su unión musculotendinosa hasta su inserción olecraneana. Hay que identificar la fosa olecraneana (FP) con el objetivo de detectar derrames. 

Posición ecografía compartimento posterior

Posición alternativa en compartimento posterior

Imagen 1 compartimento posterior


Fuente:
- Barr LL, Babcock DS. Sonography of the normal elbow. AJR Am J Roentgenol. 1991;157:793-8.
- Konin GP, Nazarian LN, Walz DM. US of the elbow: indications, technique, normal anatomy, and pathologic conditions. Radiographics. 2013;33:125-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario