domingo, 30 de agosto de 2015

Posttreatment CT and MR imaging in head and neck cancer: What a radiologist needs to know



El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello implica la evaluación y el tratamiento multidisciplinario, que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los diferentes enfoques de la resección quirúrgica y la reconstrucción de tejidos, los tipos de cirugía del cuello, las diferentes técnicas de terapia de radiación, y la adición de los regímenes de quimioterapia neoadyuvante y concurrentes pueden complicar hallazgos de imagen después del tratamiento multimodal. Diferenciar los cambios post-tratamiento de la recurrencia del tumor con el uso de imágenes es un reto debido a la presencia de la anatomía alterada secundaria a resección y la tapa del reconstrucciones y cicatrización posquirúrgica. A menudo, la recurrencia del tumor puede no ser evidente clínicamente hasta que la recurrencia es lo suficientemente grande como para ser clínicamente palpable. Por lo tanto, la imagen juega un papel importante en la vigilancia después del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. Además, la radioterapia puede inducir distorsiones de tejidos tales como el edema, la inflamación y la fibrosis, que hacen que las imágenes posteriores al tratamiento más difícil de interpretar. Por lo tanto, es importante estar familiarizado con las características de los cambios postratamiento comunes y distinguir estas características de los de la recurrencia del tumor y las complicaciones relacionadas con el tratamiento.

El propósito de este artículo es demostrar los hallazgos de la TC y de la RM después del tratamiento quirúrgico y radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello. En primer lugar, se discuten los métodos de tratamiento: (a) la cirugía, con y sin reconstrucción; (b) la disección del cuello; y (c) radioterapia. A continuación, el aspecto radiológico después del tratamiento es clave para diferenciar la recurrencia del tumor de las complicaciones posquirúrgicas, necrosis de la mucosa, complicaciones óseas, complicaciones vasculares, enfermedad pulmonar inducida por radiación, necrosis cerebral inducida por radiación, y neoplasia inducida por radiación. Finalmente, se presenta un protocolo de seguimiento apoyado por lo establecido en la literatura.



Fuente: Saito N, Nadgir RN, Nakahira M, Takahashi M, Uchino A, Kimura F, et al. Posttreatment CT and MR imaging in head and neck cancer: What a radiologist needs to know. Radiographics. 2012;32:1261-82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario