sábado, 20 de junio de 2015

Patrones de distribución nodular en la enfermedad intersticial difusa

Vamos a representar los patrones de distribución de los nódulos en la TC pulmonar de alta resolución. Existe una relación directa entre la etiología de los nódulos y su forma de distribuirse, como comprobaremos. 
  • NÓDULOS PERILINFÁTICOS:
Este patrón se caracteriza por la presencia de nódulos alrededor de los vasos linfáticos en el pulmón. Dichos nódulos se encuentran en las rutas recorridas por los vasos linfáticos junto a los paquetes broncovasculares, en los septos interlobulillares, alrededor de las grandes venas pulmonares y en la pleura. Los alveolos no tienen linfáticos y por tanto son respetados por este patrón. 

http://posterng.netkey.at/esr/viewing/index.php?module=viewing_poster&task=viewsection&pi=123671&ti=413292&searchkey=


Ejemplos: Sarcoidosis, silicosis y linfangitis carcinomatosa. 

  • NÓDULOS DISTRIBUIDOS AL AZAR:
Se distribuyen de modo irregular tanto a nivel pleural/subpleural como en el resto del pulmón. Es un patrón que se suele asociar a la propagación hematógena de la tuberculosis y de tumores. 

http://www.elrincondelamedicinainterna.com/2013/09/tomografia-computada-de-alta-resolucion.html


Ejemplos: Tuberculosis, metástasis hematógenas, histoplasmosis. 

  • NÓDULOS CENTROLOBULILLARES:
Centrolobulillar describe la región broncovascular central de un lobulillo pulmonar secundario. Se utiliza para referirse a la ubicación de las lesiones más allá del bronquiolo terminal o incluso los conductos alveolares. A diferencia de los nódulos al azar y de los perilinfáticos, evitan la localización pleural. Además, este patrón produce nódulos en "vidrio deslustrado".

Bronquiolitis (http://www.elsevier.es/es-revista-radiologia-119-articulo-aproximacion-al-diagnostico-radiologico-las-90097223)

Ejemplos: Bronconeumonía, carcinoma bronquioalveolar, tuberculosis, hemorragia alveolar, bronquiolitis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario