sábado, 20 de junio de 2015

Comparative evaluation of the modified CT severity index and CT severity index in assessing severity of acute pancreatitis

Corte axial de TC de abdomen con contraste, el cual muestra una acumulación de líquido peripancreática y un parénquima pancreático ligeramente heterogéneo. El ISTC fue de 3 (pancreatitis leve) y de 6 (pancreatitis aguda moderada-grave) en el ISTCM. La paciente sobrevivió, pero sufrió una insuficiencia orgánica persistente y, por lo tanto, se le diagnosticó pancreatitis aguda clínicamente severa.


En las dos últimas décadas se han desarrollado varios sistemas de puntuación para valorar el pronóstico radiológico de la pancreatitis aguda (PA). Entre ellos, el índice de severidad de TC (ISTC), diseñado por Balthazar et al. en 1990, el cual es el más ampliamente adoptado para entornos clínicos y de investigación. El ISTC es un sistema de puntuación numérico que cuantifiva tanto la inflamación pancreática y extrapancreática como la extensión de la necrosis pancreática. En 2004, un ISTC modificado (ISTCM) fue diseñado teniendo en cuenta varias limitaciones potenciales del ISTC. En contraste con el ISTC, el ISTCM incorpora complicaciones extrapancreáticas en la evaluación de la pancreatitis, simplificando la evaluación de la extensión de la necrosis del parénquima pancreático (no necrosis, ≤ 30%, o > 30%) y la inflamación peripancreática (presencia o ausencia de líquido peripancreática). En el estudio inicial de 66 pacientes, el ISTCM demostró una mejor correlación con la evolución del paciente, en particular, con respecto a la duración de la estancia hospitalaria y, lo que es más importante, en relación con el desarrollo del fallo multiorgánico, factor pronóstico más importante en la fase temprana de la PA.

Este artículo tiene como objeto comparar el índice ISTCM con el ISTC con respecto a la evaluación de los parámetros de gravedad en la PA. Ambos índices de TC también se compararon con el índice clínico APACHE II.

El estudio no demostró diferencias significativas entre el ISTCM y el ISTC en la evaluación de la gravedad de la AP. En comparación con APACHE II, ambos índices de TC diagnostican con más precisión la enfermedad clínicamente grave y se correlacionan mejor con la necesidad de intervención y la infección de páncreas.


Fuente: Bollen TL, Singh VK, Maurer R, Repas K, van Es HW, Banks PA, Mortele KJ. Comparative evaluation of the modified CT severity index and CT severity index in assessing severity of acute pancreatitis. AJR Am J Roentgenol. 2011;197:386-92.

Artículos relacionados: 
"The revised Atlanta classification for acute pancreatitis: updates in imaging terminology and guidelines".

No hay comentarios:

Publicar un comentario