jueves, 5 de febrero de 2015

Lesiones óseas líticas IV (quiste óseo aneurismático)

FOG MACHINES:

F: fibrous dysplasia or fibrous cortical defect (FCD)
O: osteoblastoma
G: giant cell tumour (GCT)
M: metastasis(es)/myeloma
A: aneurysmal bone cyst (ABC)
C: chondroblastoma or chondromyxoid fibroma
H: hyperparathyroidism (brown tumour)
I: infection (osteomyelitis)
N: non-ossifying fibroma (NOF)
E: enchondroma or eosinophilic granuloma (EG)
S: simple (unicameral) bone cyst



Quist óseo aneurismático:

El quiste óseo aneurismático (QOA) es una lesión hemorrágica que contiene cavidades quísticas de paredes delgadas y rellenas de sangre. El traumatismo puede tener un papel importante en su patogenia, por lo que a veces se desarrollan después de un traumatismo. Es común que se asocie con otras lesiones óseas de diferente naturaleza. Se trata de lesiones expansivas, de bordes geográficos, que suelen aparecer en pacientes menores de 30 años (El 80% son menores de 20 años). Hay un ligero predominio en el sexo femenino. 

La localización más frecuente es en los huesos largos y en la columna vertebral (60-70% de los casos), aunque también se puede ubicar en la rótula, sacro y en la región acetabular.

Clínicamente, se puede observar dolor y tumefacción en la zona afecta, otras manifestaciones son específicas de la localización de la lesión. 


Radiografía simple:

Lesión osteolítica expansiva, de bordes geográficoscon márgenes escleróticos. 


http://www.tumorlibrary.com/case/detail.jsp?image_id=5063


TC:

Hallazgos similares a lo observado en la radiografía pero muestran un mayor detalle la rotura cortical y la externsión de la lesión a partes blandas. También se puede apreciar niveles líquido-líquido pero esto es más sencillo hacerlo con la RM. 


MRI:

Como ya se ha dicho, permite demostrar mejor que la TC los niveles líquido-líquido y, además, puede demostrar un componente sólido en los QAO secundarios.

T1 y T2: señal variable con anillo hipointenso. Las áreas focales de alta intensidad en T1 y T2 se relacionan con regiones de sangrado en diferentes estadios evolutivos.

T1 C + (Gd): los septos internos pueden captar contraste.


Medicina Nuclear:

"Signo del Donut" con aumento de la actividad en la zona periférica de la lesión.



Fuentes:

- Helms C. Lesiones que no hay que tocar. En: Helms C. Fundamentos de radiología del esqueleto. Madrid. Ed. Marban. 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario