lunes, 2 de febrero de 2015

Lesiones óseas líticas III (enfermedad metastásica y mieloma)

FOG MACHINES:

F: fibrous dysplasia or fibrous cortical defect (FCD)
O: osteoblastoma
G: giant cell tumour (GCT)
M: metastasis(es)/myeloma
A: aneurysmal bone cyst (ABC)
C: chondroblastoma or chondromyxoid fibroma
H: hyperparathyroidism (brown tumour)
I: infection (osteomyelitis)
N: non-ossifying fibroma (NOF)
E: enchondroma or eosinophilic granuloma (EG)
S: simple (unicameral) bone cyst


Metástasis: 

Según Helms, la mayoría de las metástasis tienen una apariencia agresiva y, por tanto, no pueden ser incluidas en el diagnóstico diferencial de FOG MACHINE. No obstante, pueden tener, en ocasiones, un aspecto completamente benigno. 

El ilustre radiólogo recomienda incluir a las metástasis en el diagnóstico diferencial de cualquier lesíon osteolítica de aspecto benigno en pacientes mayores de 40 años. Se desprecia los casos en menores de 40 puesto que aunque son posible, no son probables en ausencia de tumor primario conocido. 

Las metástasis que producen lesiones líticas y expansivas suelen proceder del tiroides y del riñón (Se dice que el riñón es el único tumor que siempre da metástasis de tipo lítico). 


Metástasis de 1º pulmón (http://www.arturomahiques.com/metastasis_oseas.htm)


Mieloma: 

El mieloma puede presentarse como lesiones líticas tanto solitarias (plasmocitomas) como múltiples. Aparece en una población algo más joven que las metástasis (edad límite por debajo de 35 años), pudiendo aparecer los plasmocitomas de 3 a 5 años antes de que se manifiesten las evidencias clínicas y analíticas de la enfermedad. 

A fines prácticos, se puede incluir a las metástasis y al mieloma en el mismo grupo dentro del diagnóstico diferencial.



Radiografía simple

Existen dos patrones de presentación del mieloma múltiple: como lesiones múltiples de distribución difusa o, menos frecuentemente, como una osteopenia generalizada (frecuentemente asociada a fracturas vertebrales por insuficiencia).  

Las lesiones son característicamente líticas y bien definidas, aunque un 3% puede presentar un aspecto esclerótico. También es un hallazgo específico la presencia de un scalloping endosteal, definido por la resorción local del margen interno de los huesos corticales (usualmente en los huesos largos) debido a la presencia de una lesión expansiva medular. 


TC

No desempeña un rol importante en el diagnóstico del mieloma múltiples, más allá de su utilidad a la hora de determinar la extensión extraósea a partes blandas de las lesiones o para determinar el riesgo de fractura de los huesos afectos. 


http://osteomuscular.com/TUMORES/mieloma.html

RM

Una técnica muy sensible para detectar las lesiones. Muy por encima de la TC en este aspecto. 


Medicina nuclear

El mieloma múltiple puede tener un aspecto variable en la escintigrafía ósea. Las lesiones pueden ser frías o calientos. La presencia de una exploración normal no descarta la ausencia de enfermedad. La sensibilidad para detectar lesiones está por debajo de la radiografía simple.  

La PET-TC es una técnica prometedora en el manejo de la enfermedad. 



Fuentes: 

- Helms C. Lesiones que no hay que tocar. En: Helms C. Fundamentos de radiología del esqueleto. Madrid. Ed. Marban. 1993.

- radiopaedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario