miércoles, 7 de enero de 2015

Variantes anatómicas del polígono de Willis

Vamos a abordar las variantes del polígono de Willis según la clasificación establecida por Riggs en una serie de 1647 autopsias. Para ilustrar con ejemplos cada tipo, usaremos un artículo publicado en la revista Anales de Radiología de México por el Dr Bernardo Boleaga-Durán y cols.

Como recordatorio de los segmentos de las arterias más importantes del polígono de Willis, pueden consultar una entrada específica en el blog pulsando aquí.

Tipo 1. Polígono de Willis simétrico con un lado de menor calibre que el otro: Algunos autores han demostrado una correlación entre las variaciones en el territorio de la circulación posterior y el patrón de dominancia coronario. En diferentes series publicadas, parece que las variantes anatómicas son algo más frecuentes en el lado derecho, aunque no siempre de forma estadísticamente significativa.  

Tipo 2. Simetría del Polígono de Willis pero todos sus componentes presentan un calibre reducido.

Tipo 3. Hipoplasia unilateral del segmento A1 de la Arteria cerebral anterior (ACA): el segmento A1 de la ACA es hipoplásico en un 9,6-10% de los casos. Más rara es la ausencia completa del segmento horizontal A1 de la ACA. No es común encontrar arterias comunicantes anteriores (ACoA)dobles o triples. En un 15% puede haber una hipoplasia de ACoA y su ausencia es infrecuente (4%).

Tipo 4. Hipoplasia unilateral del segmento P1 de la arteria cerebral posterior (ACP): la hipoplasia de la arteria comunicante posterior (ACoP), de forma uni o bilateral,se presenta del 34 al 40,7% de los casos. La del segmento P1 en un ,2%. En un 20%, la ACoP se origina de la arteria carótida interna (ACI) y suele haber hipoplasia o atresia del segmento P1, siendo denominada esta variante "configuración fetal".



Tipo 5. Hipoplasia bilateral del segmento P1 de la ACP.



Tipo 6. Hipoplasia bilateral del segmento P1 de la ACP con hipoplasia unilateral del segmento A1 de la ACA en el mismo lado: en un 8,2% se ha observado una hipoplasia del segmento P1, asociado a una hipoplasia de la ACA en un 7,2% adicional.




Tipo 7. Hipoplasia unilateral del segmento P1 de la ACP con hipoplasia contralateral del segmento A1 de la ACA.




Tipo 8. Hipoplasia bilateral del segmento P1 de la ACP con hipoplasia del segmento A1 de la ACA.



Fuente: Boleaga-Durán, Ameller-Terrazas S, Criales-Cortés JL. Variantes anatómicas del círculo arterial de la base del cráneo. Anales de Radiología México. 2004; 4:239-44. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario