sábado, 31 de enero de 2015

Lesiones óseas líticas II (osteoblastoma)

FOG MACHINES:

F: fibrous dysplasia or fibrous cortical defect (FCD)
O: osteoblastoma
G: giant cell tumour (GCT)
M: metastasis(es)/myeloma
A: aneurysmal bone cyst (ABC)
C: chondroblastoma or chondromyxoid fibroma
H: hyperparathyroidism (brown tumour)
I: infection (osteomyelitis)
N: non-ossifying fibroma (NOF)
E: enchondroma or eosinophilic granuloma (EG)
S: simple (unicameral) bone cyst



Osteoblastoma

Estamos ante un tumor muy poco frecuente pero que incluimos en la lista debido a que puede adoptar una presentación radiológica similar a la de otros tumores óseos líticos como el quiste óseo aneurismático o como el osteoma osteoide. Puede diagnosticarse un quiste óseo aneurismático secundario al osteoblastoma en el 20% de los casos. Su histología suele ser similar a la del osteoma osteoide y está muy vascularizado. Se diagnostica entre la segunda y tercera década de vida. Aunque suele ser benigno, existe una variante agresiva. 

La localización típica del osteoblastoma es en los elementos posteriores de las vértebras, ubicación cuyo diagnóstico diferencial también incluye otras lesiones osteolíticas como el quiste óseo aneurismático y la tuberculosis. También puede localizarse en la metáfisis y diáfisis distal de los huesos largos. 

Esta lesión puede ser subclínica aunque también puede presentarse como una escoliosis dolorosa. Suele producir un dolor sordo que, a diferencia del osteoma osteoide, empeora por la noche y no responde bien a los salicilatos.

http://www.tumorsurgery.org/tumor-education/bone-tumors/types-of-bone-tumors/osteoblastoma.aspx


Radiografía simple

Lesión predominantemente lítica y con un borde de esclerosis reactiva. En ocasiones asocia calcificaciones moteadas. Suele tener un crecimiento rápido y expansivo, con rotura de la cortical en ocasiones. No es extraño que se asocie con una masa de partes blandas. 


TC:

Hallazgos similares a los descritos en la radiografía pero es más sensible para detectar la mineralización de la matriz interna. 


MRI:

Hallazgos no específicos. Sobreestima la lesión.

T1: hipo e isointenso con áreas de calcificación hipointensas.
T2: hipo e isointenso con áreas de calcificación hipointensas.
T1 C + (Gd): gran captación de contraste debido a la hipervascularización, con captación también de las partes blandas periféricas a la lesión.


Medicina Nuclear:

Intensa captación en TC99m MDP o HMDP, lo cual representa un alto turnover óseo.



Fuentes: 

- Helms C. Lesiones que no hay que tocar. En: Helms C. Fundamentos de radiología del esqueleto. Madrid. Ed. Marban. 1993.

- radiopaedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario