domingo, 30 de noviembre de 2014

RM espectroscopia.

La RM-espectroscopia es una técnica de resonancia que permite al tejido a ser interrogado acerca de la presencia y concentración de varios metabolitos. En la espectroscopia, los núcleos atómicos de hidrógeno son sometidos a un campo magnético uniforme y reciben pulsos de radiofrecuencia a 90°, lo que determina su rotación desde el eje z al eje x, al suspender el pulso de RF el núcleo regresa a su posición original. La variación de voltaje que esto produce es detectada por el receptor y decodificada usando el algoritmo de transformación de Fourier. El resultado es un gráfica cuyos ejes son:

1.- Frecuencia de resonancia: Bajo la influencia de un campo magnético externo, las cargas de los electrones que rodean al núcleo crean un campo opuesto débil que produce un efecto de escudo sobre el núcleo. La frecuencia de resonancia (rotación) de un núcleo particular es proporcional a la fuerza del CM que experimenta, debido a que en diferentes ambientes químicos la densidad de los electrones y por lo tanto el CM varían, los núcleos de H de distintos compuestos van a resonar a frecuencias discretamente diferentes. Estas pequeñas diferencias de frecuencias de resonancia ("chemical shift") y convencionalmente se representan en el eje de las X, de derecha a izquierda, expresadas en partes por millón o ppm (1 Hz por millón de Hz de la frecuencia del resonador). Observando a que frecuencia resuenan los núcleos se puede determinar a que molécula corresponden.

2.- Intensidad de la punta: Se encuentra determinada por la altura o área bajo la punta y es directamente proporcional a la concentración del metabolito.


Curva de espectroscopia normal

Fuente: Huete I, López M. Espectroscopia por resonancia magnética en neurología. Cuadernos de neurología, vol XXVI, 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario