domingo, 28 de septiembre de 2014

Pelvic endometriosis: MR imaging spectrum with laparoscopic correlation and diagnostic pitfalls

Concepto
La endometriosis se define como la presencia de epitelio endometrial y estroma fuera de la cavidad uterina. 

Epidemiología
Es una enfermedad encontrada casi exclusivamente en mujeres en edad reproductiva. Un 10% de las mujeres  tienen endometriosis y, de ellas, un 30-40% sufren de infertilidad. 

Clínica:  
- Dismenorrea. 
- Dispareunia.
- Dolor pélvico.
- Infertilidad.

Aunque sólo un 39% de la población se presenta con uno de estos cuatro síntomas. 

Los órganos afectos, en orden descedente de prevalencia, son; 
- Ovarios.
- Ligamentos uterinos. 
- Fondo de saco de Douglas.
- Superficie serosa del útero. 
- Trompas de falopio.
- Recto-sigma.
- Vejiga. 

Diagnóstico
El gold standar para el diagnóstico de la endometriosis es la laparoscopia, aunque esta es una técnica invasiva y no está exenta de producir falsos negativos. Algunos casos no manifiestan las características macroscópicas típicas de la endometriosis, siendo la biopsia la forma más fiable de llegar a un diagnóstico. 

Dos lesiones pigmentadas (endometriosis) en superficie ovárica, vistas por laparoscopia. 


Analíticamente, la endometriosis suele acompañarse de una elevación del antígeno carcinoembrionario 125 en sangre, aunque este marcador tiene una escasa sensibilidad y especificidad. 

En cuanto a las pruebas de imagen, la ecografía y la TC son técnicas limitadas de cara a detectar pequeños implantes endometriósicos debido a su menor resolución tisular que la RM. Aunque ha sido un tema controvertido, parece demostrado que no existe un patrón específico para descartar endometriosis por ultrasonografía. 

En RM se manifestará como:

- Lesiones hemorrágicas en "quemadura de pólvora": brillantes en secuencia T1 con saturación grasa. 

- Pequeñas lesiones sólidas profundas: hiperintensas en T1 e hipointensas en T2. 

- Adherencias y fibrosis. Como consecuencia de ellas, encontraremos una distorsión de la antomía normal de los órganos, una loculación de las colecciones, hidrosalpinx, así como áreas isointensas con respecto a los músculos en las diferentes secuencias. 

- Endometriomas: De menor a mayor tamaño según la fase de la enfermedad (>15 mm en enfermedad avanzada). Signos del "sombreado": los endometriomas presentan una hiperintensidad en T1 y suelen tener porciones de tamaño varibale de hipointensidad en T2, debido al contenido en proteinas, hecho que los diferencia de los quistes anexiales hemorrágicos, que suelen brillantes tanto en T1 com en T2. Pueden ser hipointensos en T1 y T2 debido al depósito de hemosiderina en los macrófagos. Los criterios diagnósticos serán la presencia de múltiples quistes hiperintensos en T1 o uno o más quistes hiperintensis en T1 y con el signo del sombreado en T2. 


Fuente: K G Bis, T G Vrachliotis, R Agrawal, A N Shetty, A Maximovich, H Hricak. Pelvic endometriosis: MR imaging spectrum with laparoscopic correlation and diagnostic pitfalls. Radiographics. 1997 May-Jun;17(3):639-55.




No hay comentarios:

Publicar un comentario