domingo, 21 de septiembre de 2014

Irrigación del cerebelo

El cerebelo es una víscera ubicada en la fosa posterior, que contacta superiormente con el lóbulo occipital y anteriormente con el tronco del encéfalo. Presenta una porción central, el vermis, y otras dos porciones que se ubican a los lados, los hemisferios. 



Hay tres pares de arterias que irrigan el cerebelo: 

- Arteria cerebelosa superior: sale de la arteria basilar, antes de que se originen las arterias cebrales posteriores. Se dirige lateralmente y contornea los pedúnculos cerebelosos. Se cruza con el motor ocular común (III par) y atraviesa la cisterna ambiens acompañando al nervio troclear (IV par). Se anastomosa con las arterias cerebelosas inferiores y su función es irrigar la cara superior de la corteza cerebelosa, los pedúnculos cerebelosos y los núcleos profundos.

- Arteria cerebelosa anteroinferior: surge del segmento de la arteria basilar inmediatamente posterior a la unión de las dos arterias vertebrales. Va hacia los lados para rodear la protuberancia por debajo de la salida del nervio trigémino (V par). Irriga la cara inferoanterior del cerebelo, relacionándose con el pedúnculo cerebeloso medio y también con los nervios facial (VII) y vestibulococlear. En algunas personas aparece una rama, la laberíntica, que acompaña al nervio vertibulococlear a través del conducto auditivo interno hasta el oído medio.

- Arteria cerebelosa posteroinferior: se origina en las arterias vertebrales, justo antes de que se unan para formar la basilar. Rodea la parte superior del bulbo raquídeo, relacionándose con el nervio vago (X) y el nervio accesorio (XI). Al llegar al pedúnculo cerebeloso inferior, da una rama medial y otra lateral. Irriga la cara posteroinferior del cerebelo y el pedúnculo cerebeloso inferior, así como los núcleos del espinal, del vago, del trigémino, del solitario, los núcleos vestibulares y cocleares. También se encarga de irrigar el IV ventrículo (rama coroidea) y el bulbo raquídeo (ramas bulbares media y lateral).


Fuente: Mandiola E. Olvae E. Alarcón E. Relaciones anatómicas entre la arteria cerebelar anterior inferior y el nervio trigémino. Rev. Chil. Anat., 20(3):291-294, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario