miércoles, 20 de agosto de 2014

Quiste epidermoide intracraneal


Un quiste epidermoide es una lesión congénita que proviene de la inclusión de elementos ectodérmicos en el momento de cierre del tubo neural, hacia la 3-5ª semana de vida. Su localización más frecuente es el ángulo pontocerebeloso (5%). Su componente quístico está conformado por células epiteliales descamadas, queratina y colesterol. 

En TC presenta una densidad interna similar a la de la grasa y la resonancia magnética es la mejor técnica para su valoración. Se observará una lesión quística de bordes bien definidos, con una señal baja en T1, una elevada señal en T2 y que no realza tras la administración de contraste intravenoso. No obstante se puede observar quistes epidermoides hipointensos en T1 debido a diferentes causas como son un elevado contenido lipídico (triglicéridos) o proteico. La presencia de hemorragia en el seno del quiste puede originar también una hiperintensidad tanto en T1 como en T2. Presentan una importante restricción de la difusión con señal baja en FLAIR. 

RM T2 axial (http://radiopaedia.org/articles/intracranial-epidermoid-cyst)

Diagnóstico diferencial: 

a) Quiste dermoide: a diferencia de los epidermoides, su localización es más habitual en la línea media, más frecuentemente en la región periselar y en la fosa posterior. T1 hiperintensa, con señales heterogéneas en FLAIR y T2. Nivel grasa-líquido. Importante realce pial debido a la meningitis con la que se asocia. No restringe en difusión.
b) Quiste aracnoideo: presenta la misma señal que el LCR en todas las secuencias. No restringe en difusión y no realza tras la administración de contraste. 

c) Otros: meningioma quístico, schwannoma quístico, etc.


Fuente: Chen CY, Wong JS, Hsieh SC, Chu JS, Chan WP. Intracranial epidermoid cyst with hemorrhage: MR imaging findings. AJNR Am J Neuroradiol. 2006 Feb;27(2):427-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario