martes, 1 de julio de 2014

Multimodal CT in stroke imaging: new concepts.




En esta entrega vamos a revisar la TC Perfusión a través de lo desarrollado en un artículo de revista Radiologic Clinics of North America.

La TC perfusión se considera en la actualidad uno de los tres componentes fundamentales en el enfoque multimodal por TC de la isquemia cerebral aguda.

El método más utilizado para realizar la TC perfusión es la denominada “técnica de primer paso”, que consiste en obtener cortes rápidos seriados (modo cine) sobre una misma zona, llevados a cabo tras la administración de contraste intravenoso yodado no iónico a flujo alto (4-6 cm3/s). Debido a que la hiperdensidad en unidades Hounsfield es proporcional a la concentración de contraste, los parámetros de perfusión son calculados  a partir de operaciones matemáticas de deconvolución sobre los cambios de la curva densidad-tiempo para cada píxel, utilizando algoritmos basados en el principio del volumen central

  • Tiempo hasta el pico (TP o TTP en inglés): tiempo que tarda en conseguirse la concentración máxima de contraste en el área de interés.

  • Tiempo de tránsito medio (TTM o MTT): indica el tiempo que transcurre desde la entrada de sangre en las arterias y salida por las venas.



  • Flujo sanguíneo cerebral (FSC  o CBF): que es el volumen de flujo sanguíneo por unidad de tiempo (Valor normal de 50-60 ml/100 g / min). 



  • Volumen sanguíneo cerebral (VSC o CBV): indica el volumen de sangre por unidad de masa del cerebro (rango normal de  4-6 ml/100 g).




Según un artículo publicado en el 2011, se ha de valorar primero el TTM o el TP. Si está alterado (aumentado), se valorará el FSC, que estará disminuido en la isquemia. A continuación, se observará el mapa de volumen, que predice el área de infarto (si está muy disminuido será infarto y si es normal o aumentado corresponderá a penumbra).

La TC difusión proporciona resultados equivalentes a la RM difusión / perfusión en términos de caracterización del infarto y de la penumbra  y también en la selección de los pacientes para terapias de reperfusión aguda. La perfusión requiere un tiempo de exploración más corto y la disponibilidad de la técnica es mayor en el servicio de urgencias en comparación con la RM. Representa una técnica de imagen muy atractiva para evaluar a los pacientes con accidente cerebrovascular agudo, siendo aun mayor su importancia en aquellos con dudas diagnósticas,  en los que han sobrepasado la ventana.


Fuente: 
  1.  Ledezma CJ, Wintermark M. Multimodal CT in stroke imaging: new concepts. Radiol Clin N Am. 2009;47:109-16.
  2. BártulosV, Martínez San Millán JS,  Carreras Aja M. TC multimodal en el diagnóstico del código ictus. Radiología. 2011; 53(1): 16-22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario