miércoles, 25 de junio de 2014

Principios básicos de RM (II)

http://la-mecanica-cuantica.blogspot.com.es/2009/08/espectroscopias-de-resonancia-iii.html
 

Para que la muestra magnetizada induzca una señal sobre la bobina receptora, el vector de magnetización debe inclinarse total o parcialmente al plano transversal. Cada pulso de radiofrecuencia que produce un nuevo vector de magnetización transversal se denominará en función del ángulo que se forma entre el vector de magnetización transversal y el longitudinal. Por ejemplo: "Pulso de 180 grados". La suma de los momentos magnéticos o vectores de cada átomo dará un vector neto.

Cuando las ondas de radiofrecuencia dejan de actuar, los átomos vuelven a alinearse en la dirección del campo magnético externo y dejan de estar en la misma posición o fase. La relajación, definida como el proceso a partir del cual los protones vuelven al estado que tenían antes de la aplicación del pulso de radiofrecuencia, conlleva una liberación de energía que se puede recoger en forma de eco. Dicha liberación de energía al entorno molecular por parte de los protones constituye la denominada “relajación T1”. Como este entorno molecular es diferente para cada tejido, también lo será la relajación. La “relajación T2” viene determinada por el tiempo que tardan los protones en desfasarse tras ceder los pulsos de radiofrecuencia.

Dos parámetros como son el tiempo de repetición (TR) y el tiempo de eco (TE) son claves en la formación de una intensidad de señal distinta en los diferentes tejidos. TR es el tiempo que transcurre entre la aplicación de un pulso de radiofrecuencia de excitación y la aparición del siguiente. El TE es el tiempo que transcurre entre un pulso de radiofrecuencia y el pico del eco obtenido en la fase de relajación. Ambos parámetros se miden en milisegundos. A diferencia de los parámetros intrínsecas (DP, T1 y T2), los parámetros extrínsecos (TR, TE, tiempo de inversión y ángulo de vasculación) pueden ser modificados por el operador para potenciar las diferencias de composición de los tejidos que van a determinar las diferencias en los tiempos de relajación de T1 y T2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario