lunes, 30 de junio de 2014

Hepatic arterial anatomy: demonstration of normal supply and vascular variants with three-dimensional CT angiography

Tronco celíaco. S (Art. esplénica), ms (A. Mes Sup), R y L (A. Renales), punta de flecha blanca (A. gástrica izq), flecha blanca (A gastroduodenal), flecha negra (A. hepática propia). 


  • Las arterias hepáticas izquierda y derecha, en general, surgen de la Arteria hepática propia (55% de los casos), siendo conocida esta variante vascular como Michels I. La arteria hepática media, que suministra sangre al lóbulo cuadrado (segmento IV), usualmente deriva de la arteria hepática derecha. Aunque en un 10% de los casos lo puede hacer como una rama independiente de la arteria hepática propia. Se considera que el lóbulo caudado no pertenece al lóbulo hepático derecho ni al izquierdo, dado que recibe sangre de las arterias hepáticas y ramas portales de ambas mitades del hígado. 

  • Cuando la arteria hepática común se divide sólo en la arteria gastroduodenal y en la arteria hepática derecha, la vascularización que en otros casos dependía de la artería hepática izquierda ahora depende de la arteria gástrica izquierda (Michels II). Esta variante se da en el 10% de los casos.

Michels II.
  • Por el contrario, cuando la arteria hepática común sólo se divide en la arteria gastroduodenal y en la arteria hepática izquierda, el territorio de la arteria hepática derecha es vascularizado por la arteria mesentérica superior (Michels III; 11%).

Michels III.
  • Cuando de la arteria hepática común sólo surge la arteria gastroduodenal y la arteria hepática media y no hay arteria hepática derecha ni izquierda, se da la variante Michels IV


Michels IV.

  • Las arterias hepáticas accesorias provienen del segmento de origen típico de las arterias hepáticas. Estas variantes incluyen a la arteria hepática accesoria izquierda, que viene de la arteria gástrica izquierda (Michel V; 8%). La arteria hepática accesoria derecha proviene de la arteria mesentérica superior (Michels VI; 7%). La presencia e ambas arterias hepáticas accesorias constituye el denominado Michels VII; 1%. Es importante conocer que estas arterias son “accesorias” sólo en origen y en nombre, dado que desde el punto de vista funcional son imprescindibles para una correcta vascularización hepática en los casos en los que aparecen. Puede darse también variantes que implican la combinación de una arteria hepática derecha o izquierda y una arteria hepática accesoria contralateral (Michels VIII; 2%).

Michels VI.



  • Cuando la arteria hepática común nace de la arteria mesentérica superior, la variante es conocida como  Michels tipo IX  (4,5%).

Michels IX.


  • Si dicho tronco común sale de la arteria gástrica izquierda, estaremos ante un Michels X (0,5%).

Estas son las variantes anatómicas vasculares más habituales observadas en relación con el hígado. Para obtener más detalles o para conocer variantes más infrecuentes, es recomendable leer el artículo original.  

Fuente: Winter TC 3rd, Nghiem HV, Freeny PC, Hommeyer SC, Mack LA. Hepatic arterial anatomy: demonstration of normal supply and vascular variants with three-dimensional CT angiography. Radiographics. 1995 Jul;15(4):771-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario