domingo, 22 de junio de 2014

Contrastes vo en enteroRM


Contraste vo en enteroRM:





Existen tres grupos de contraste introducidos por vía oral para los estudios de RM, con el objetivo de conseguir una correcta distensión intestinal:

  • Contrastes positivos: presentan un alta intensidad de señal en T1 y T2. Ejemplos de esto son los quelatos de gadolinio, el manganeso y la leche.

  • Contrastes negativos: baja intensidad de señal en T1 y T2. Ej: suspensión oral ferrosa, partículas orales supermagnéticas.

  • Contrastes bifásicos: hiperintensos en T2 e hipointensos en T1. Los contrastes de este grupo son los más utilizados actualmente. Oncluye agentes osmóticos como el manitol, agentes no osmóticos como el polietilenglicol y preparados con metilcelulosa. Obtener una “luz intestinal negra” es necesario para una correcta valoración de la mucosa intestinal y del realce parietal producido tras la introducción de contraste intravenoso, ventaja que presenta con respecto a los contrastes positivos.


RM coronal T2.
http://posterng.netkey.at/esr/viewing/index.php?module=viewing_poster&task=viewsection&ti=362699

Fuente: Herraiz Hidalgo L, Alvarez Moreno E, Carrascoso Arranz J, Cano Alonso R, Martínez de Vega Fernández V. Entero-resonancia magnética: revisión de la técnica para el estudio de la enfermedad de Crohn. Radiología. 2011;53(5):421-433.

No hay comentarios:

Publicar un comentario