lunes, 3 de marzo de 2014

Multimodality imaging of neoplastic solid lesions of pancreas

En este artículo de la revista Radiographics se habla de diferentes neoplasias de páncreas. No obstante, en esta serie de resúmenes, nos centraremos en el adenocarcinoma como paradigma de las neoplasias de páncreas, dada su elevada incidencia.

Adenocarcinoma de páncreas (introducción):

http://biologiafotosdibujosimagenes.blogspot.com.es/2011/06/dibujos-del-pancreas-y-sus-partes.html

El adenocarcinoma de páncreas constituye el 85-95% de todas las neoplasias malignas de páncreas, siendo el cuarto cáncer más letal. Ésta neoplasia afecta usualmente a pacientes de 60 a 80 años, siendo más frecuente en varones (relación 2:1). 

El 60-70% de los adenocarcinomas de páncreas se localizan en la cabeza, el 10-20% en el cuerpo y un 5-10% en la cola. La afectación difusa se da en el 5% de los casos. 

Clínicamente se puede presentar con dolor abdominal, pérdida de peso e ictericia. No obstante, esto ocurre tarde y cuando la enfermedad ya está extendida. 

El pronóstico de este tumor es pobre, con una supervivencia al año de menos de un 20%, siendo de menos del 5% a los 5 años. El 75% de los adenocarcinomas de páncreas son irresecables en el momento del diagnóstico, presentando metástasis en el 85%. 

La cirugía es la única cura a la enfermedad, siendo su supervivencia a los 5 años del 20%.

Artículos relacionados:



Fuente: Low G, Panu A, Millo N, Leen E. Multimodality imaging of neoplastic solid lesions of pancreas. Radiographics. 2011;31(4): 993-1015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario