jueves, 27 de marzo de 2014

Common postoperative findings unique to laparoscopic surgery (I)

https://www.operarme.es/noticia/19/en-que-consiste-la-laparoscopia


Las intervenciones quirúrgicas abiertas están siendo sustituidas progresivamente por técnicas mínimamente invasivas. Es importante conocer algunos de los hallazgos postoperatorios normales, así como algunas de las posibles complicaciones asociadas a las cirugía laparoscópica. Este artículo de la revista Radiographics revisa algunos los hallazgos normales y patológicos detectados de forma usual tras algunas de las intervenciones laparoscópicas más usuales.


Hallazgos normales:

La insuflación prolongada de CO2 puede producir un enfisema subcutáneo que se puede extender hacia el cuello y la cara. Este enfisema no suele tardar en desaparecer tras la desinsuflación y deja secuelas mínimas.

La fascitis necrotizante es una complicación infrecuente tras laparoscopia, produciéndose a partir de los 10 días tras la intervención y asociándose usualmente con un eritema periincisional, líquido drenado maloliente, fiebre y dolor.


Complicaciones

Las complicaciones relacionadas con el punto de acceso del trocar son relativamente raras.

Las lesiones de intestinos y los vasos retroperitoneales constituyen el 76% del total de lesiones debidas al trocar. La mitad de las veces que se afecta el intestino, no se detecta la complicación hasta 24 horas después de la cirugía. La tasa de letalidad de la cirugía laparoscopia se relaciona fundamentalmente con las lesiones de grandes vasos.

- Hematoma: el hematoma de pared anterior abdominal es debido a la laceración de los finos vasos perforantes del tejido celular subcutáneo durante la introducción del trocar. Este tipo de complicación sucede en torno a la hora tras la retirada de los trocares y en TC se manifiesta como una colección de alta atenuación (30-80 HU). Los hematomas que son estables clínicamente pueden ser manejados de forma conservadora (el control del hematoma se hará mediante el examen clínico y la valoración del hematocrito). El tratamiento quirúrgico estará indicado si el paciente presenta inestabilidad hemodinámica, si el hematoma muestra un crecimiento rápido o si se produce una sobreinfección.


Fuente: Hindman NM, Kang S, Parikh MS. Common postoperative findings unique to laparoscopic surgery. Radiographics. 2014 Jan-Feb;34(1):119-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario