lunes, 6 de enero de 2014

Pulsatilidad en eco Doppler

Cada ciclo de actividad cardiaca produce una onda en el espectro de frecuencia Doppler que comienza con la sístole y con la telediástole. La morfología de dicha onda define una propiedad muy importante del flujo, que se conoce como "pulsatilidad".

Por tanto, en función de este parámetro, podemos identificar ondas Doppler de baja, moderada y alta pulsatilidad. 

  • Pulsatilidad baja: ondas monofásicas (implica que el flujo es anterógrado y que toda la onda se encuentra o bien por encima o bien por debajo de la línea de base). Se observa picos sistólicos amplios y flujo anterógrado durante la diástole. Tienen ondas de pulsatilidad baja, porque estos vasos alimentan sistemas circulatorios que presentan una baja resistencia al flujo. Ej: arteria renal.

Doppler arteria renal normal. Visto en: http://www.siicsalud.com/dato/buscador/06d29021.htm

  • Pulsatilidad alta: patrón trifásico (después de un pico sistólico afilado, se observa una inversión breve de flujo y después un flujo anterógrado breve. Es característica de sistemas con alta resistencia vascular periférica. Ej: arterias de las extremidades

Doppler de arteria femoral normal. Visto en: http://www.cepim.org.ar/diagxima/eco/vascular/artfem.jpg

  • Pulsatilidad moderada: a mitad de camino entre los dos patrones. Las ondas tienen un pico sistólico alto y afilado pero suele detectarse un flujo anterógrado durante toda la diástole. Ej: arteria carótida externa.
Doppler de arteria carótida externa normal. Visto en: http://www.arteriasyvenas.org/index/ultrasonido_doppler

Fuente: Zwiebel WJ y Pellerito JS. Zwiebel's Doppler General. Marban (2ª ed). Madrid (2008). 642 pags.

No hay comentarios:

Publicar un comentario