miércoles, 1 de enero de 2014

EcoDoppler testicular: varicocele

Varicocele III. Visto en: http://www.consultaurologica.com/index.php?id=22

Antes de realizar una ecografía Doppler en un paciente con varicocele, es importante conocer los distintos grados de la clasificación clínica del mismo. Según la clasificación de Dubin y Amelar, estos son: 

I. Varicocele pequeño, sólo palpable con maniobra de Valsalva. 
II. Tamaño mediano, palpable en reposo y en bipedestación. 
III. Varicocele visible a través de la piel del escroto en reposo. 

Una vez iniciada la prueba y siguiendo lo descrito por Sarteschi, el radiólogo podrá clasificar el varicocele en:

I. Reflujo prolongado en los vasos en el canal inguinal sólo durante la maniobra de Valsalva, mientras la varicosidad escrotal no es evidente en el estudio de escala de grises anterior.

II. Pequeñas varicosidades rodeando el polo superior del testículo cuyo diámetro se incrementa con al maniobra de Valsalva. Presencia de reflujo en la región supratesticular sólo con la maniobra de Valsalva.

IIIDilatación de las venas que se extienden hasta el polo inferior del testículo, visibles con el paciente en bipedestación, no visibles si se explora al paciente en decúbito supino. Reflujo sólo con maniobra de Valsalva. 

IVVasos dilatados incluso con el paciente en decúbito supino, que aumentan de tamaño con la bipedestación y con el Valsalva. Marcado reflujo que persiste tras la realización de la maniobra de Valsalva (La mejoría del reflujo venoso después de la maniobra de Valsalva es el criterio que permite la distinción entre el grado III y el IV). Puede asociar hipotrofia testicular (Importante medir siempre el volumen testicular; una asimetría >20%). 

VEctasia venosa evidente, incluso en posición vertcal. Se observa un importante reflujo venoso basal que no se incrementa con la maniobra de Valsalva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario