domingo, 12 de enero de 2014

Anomalías vasculares de partes blandas: imágenes diagnósticas

Exponemos la clasificación de Mülliken y Young modificada sobre las anomalías vasculares:

I. Hemangioma infantil clásico y otros tumores vasculares.

II. Malformaciones vasculares. Se clasifican de acuerdo al tipo de vaso en :
- De alto flujo: malformación y fístula arterio-venosa. 
- De bajo flujo: malformaciones venulares, venosas y linfáticas. 

Y ahora pasamos a hacer una descripción breve de cada anomalía y de sus características de imagen, partiendo de lo expuesto en el artículo de la Revista chilena de radiología que traemos a colación. 

I. Hemangioma: es el tumor de partes blandas más común de la infancia (1,1 a 2,6% de los recién nacidos vivos), aunque la manifestación cutánea suele estar ausente al nacimiento. Es más frecuente en niñas y en prematuros, encontrándose antecedentes familiares en un 10%. 

Se ubican en cabeza y cuello (60%), pudiendo localizarse también en tronco (25%) y en extremidades (15%). Pueden ser superficiales (prominentes y de color rojo brillante), o profundas (más aplanadas y de coloración azulada). Miden de 1 mm a 20 cm. La compresión directa no altera la lesión, al contrario que las malformaciones vasculares.

Sólo un 10-20% precisa cirugía, especialmente aquellos de localización periorbitaria o en vía aérea, también aquellos que alteren la capacidad visual, se ulceren, produzcan insuficiencia cardiaca congestiva o deformidades. 

Se indica la realización de ecografía en caso de hemangiomas profundos, evaluación de extensión en hemangiomasmúltiples, clínica atípica o de evolución tórpida, ubicación en localizaciones de riesgo vital y control posttratamiento. 

En la fase proliferativa, es decir, en las primeras semanas de vida del paciente, en la ecografía con modo B se observa una masa sólido, bien delimitada, de ecogenicidad variable e hipoecogénica respecto a tejidos grasos adyacentes. Aumento de la densidad vascular en la lesión en Doppler color. En eco Doppler pulsado se objetiva un flujo arterial de baja resistencia con aumento de la velocidad pico sistólico y flujo venoso aumentado con curva monofásica. En vasos pequeños es posible encontrar ondas arteriales con componente diastólico alto y flujo venoso pulsátil, signos de comunicación arteriovenosa. 


Lesión hipoecoica, con alta densidad de vasos, localizada en tejido celular subcutáneo, en relación con hemangioma. 

En la fase involutiva disminuye el flujo y tamaño de la lesión, con fibrosis endotelial. En ecografía en modo B se observa una masa de ecoetructura heterogénea, de menor volumen y que ha perdido los contornos con respecto a los tejidos adyacentes. En ecoDoppler color se aprecia una disminución de su densidad vascular. Eco Doppler pulsado, se objetiva una persistencia de flujo sistólico en vasos remanentes, con un flujo arterial de baja resistencia, con conservación de la velocidad pico sistólico elevada y flujo venoso aumentado, con curva monofásica. 

Fuente: Arce D JD, García B C, Otero O J, Villanueva A E. Anomalías vasculares de partes blandas: imágenes diagnósticas. Anomalías vasculares de partes blandas: imágenes diagnósticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario