jueves, 26 de diciembre de 2013

Eco Doppler renal en el estudio de la estenosis de la arteria renal (II)

La ecografía en modo B permite realizar un estudio morfológico de los riñones, que precederá a los estudios ecoDoppler color y pulsado para obtener un registro de la curva Doppler del vaso analizado. Los estudios mediante ecografía presentan muchas ventajas puesto que no irradian y tienen un alta disponibilidad. Por contra, un inconveniente a tener en cuenta es que es una técnica muy operador-dependiente.  

En cuanto a la anatomía vascular, las arterias renales salen de la aorta abdominal. Al llegar al hilio renal, se dividen en una rama anterior y otra posterior, derivando en las arterias segmentarias y luego en las interlobulillares. Las arterias renales principales duplicadas y las arterias renales accesorias polares aparecen entre el 12 y el 22% de los pacientes.

Debemos conocer los parámetros normales en las arterias renales e intraparenquimatosas:

  • Baja resistencia, lo cual refleja baja impedancia (resistencia) intrarrenal.
  • Ausencia de turbulencias. 
  • Aceleración sistólica rápida (Índice de resistencia en las arterias lobares o arcuatas menor de 0,7 y un tiempo de aceleración menor a 0,07 seg).
  • Presencia de un primer peak sistólico angosto, seguido de un segundo componente sistólico de mayor duración. 
  • Velocidad pico sistólico (VPS) de la arteria renal no mayor a 180 cm/s.

Por lo tanto, se considerará patológico:

- En arteria renal:

  • Imagen de estenosis en modo B.
  • Zonas de flujo de velocidad alta postestenosis, indicadas por cambios de color o solapamiento, así como alteraciones de flujo relacionadas con turbulencias en doppler color. 
  • Velocidad de pico sistólico >180 cm/s en la porción estenosada del vaso (criterio principal). La velocidad del flujo aumenta en proporción a la gravedad del estrechamiento de la luz, por lo que pueden usarse las determinaciones del Doppler pulsado para calcular la gravedad de la estenosis. Para que la medición sea precisa, el ángulo entre el Doppler y el vaso debe ser de 60º o algo menor. Los pacientes de edad avanzada, sobre todo si tienen una cardiopatía grave y bajo gasto cardiaco, pueden mostrar valores menores de VPS en la región de la estenosis.  
  • Ratio VPS renal/aórtica > 3,5.
  • Ratio pre-postestenosis > 2.
  • Es importante conocer que las estenosis de las arterias principales duplicadas pueden causar claramente hipertensión e insuficiencia renal, al contrario que las estenosis en arterias polares accesorias. 
- En arterias intrarenales:
  • Pulso tardus/parvus, pudiendo faltar el pico sistólico temprano, con contorno redondeado y un tiempo de aceleración sistólico prolongado.
  • La amortiguación se define numéricamente como el índice de aceleración o el tiempo de aceleración. Ambas reflejan una aceleración sistólica más lenta de lo normal, por debajo de una estenosis. Se considera patológico un índice de aceleración menor de 300 cm/s o un tiempo de aceleración mayor de 0,07 s, indicando una estenosis de la arteria renal igual o mayor al 60%.
  • Índice de resistencia > 0,8 antes del tratamiento es un indicador pronóstico importante que se relacionaba con un empeoramiento de la función renal y una ausencia de mejoría en la tensión arterial, pese a la corrección de la estenosis. 
  • Incluso con altos grados de estenosis, algunos pacientes no muestran una amortiguación importante de la onda. Esto no significa que se ignore el valor de las arterias intraparenquimatosas, si no que cuando están presentes confirman la importancia hemodinámica de la estenosis de la arteria renal principal.


Fuente: Zwiebel WJ y Pellerito JS. Zwiebel's Doppler General. Marban (2ª ed). Madrid (2008). 642 pags.

3 comentarios: