jueves, 26 de diciembre de 2013

Eco Doppler renal en el estudio de la estenosis de la arteria renal (I)

Vamos a iniciar una serie en la que trataremos la ecografía Doppler renal, utilizando un enfoque que pretende ser sencillo pero a la vez práctico. 

La estenosis de la arteria renal es altamente prevalente en la sociedad occidental, asociándose a dos etiologías diferenciadas como son la enfermedad ateromatosa y la displasia fibromuscular. La ateromatosis afecta característicamente a pacientes de edad avanzada, con factores de riesgo cardiovascular asociados y estenosis en tercio proximal de la arteria renal. Por contra, el paciente tipo de la displasia fibromuscular es una mujer de mediana edad, sin factores de riesgo cardiovascular y que presenta afectación de los 2/3 distales de la arteria.

La estenosis de la arteria renal se relaciona con la enfermedad renal crónica, que se caracteriza por una pérdida proresiva de la función renal. La disminución de la vascularización renal es responsable de un aumento de las resistencias vasculares renales y, a su vez, de la pérdida de glomérulos y de capilares postglomerulares. La pérdida de función renal suele conducir a una vasoconstrición renal y si a ésta se suman defectos genéticos en la regulación del flujo sanguíneo renal (eje renina-angiotensina-aldosterona), la libreación de sustancias vasopresoras conduce a la instauración de la hipertensión arterial (HTA).

En caso de insuficiencia renal, debemos sospechar enfermedad renovascular:

- En pacientes en tratamiento con IECA o ARA-II.
- Origen incierto en pacientes con factores de riesgo cardiovascular asociados. 

No debemos buscar la estenosis de la arteria renal en todos los casos de HTA. Existen algunos criterios que nos llevan a sospecharla:

- Mujeres menores de 30 años.
- Instauración brusca en pacientes mayores de 55 años.
- Hipertensión maligna, acelerada o refractaria.
- Hipokaliemia inexplicada.
- Asimetría renal por pruebas de imagen.

Otros factores que nos pueden sugerir otras pruebas complementarias para descartar la estenosis de la arteria renal como causa de insuficiencia renal son y/o insuficiencia renal son la presencia de soplo abdominal en flancos durante la exploración, el mal control de la hipertensión con 3 o más fármacos, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca congestiva/edema agudo de pulmón, la vasculopatía periférica en otra localización o la enfermedad ateromatosa carotídea.

http://www.monografias.com/trabajos32/insuficiencia-renal/insuficiencia-renal.shtml

Fuente: Zwiebel WJ y Pellerito JS. Zwiebel's Doppler General. Marban (2ª ed). Madrid (2008). 642 pags.

No hay comentarios:

Publicar un comentario