martes, 12 de noviembre de 2013

Aspecto normal del timo.

Vamos a describir el aspecto clásico del timo en la radiografía en bipedestación. La radiografía AP puede llevarnos a confundirlo con una masa o hematoma mediastínico, pero hay que recordar que el timo normal no desplaza a las estructuras adyacentes:

  • Una de las formas más frecuentes de aparición del timo en la radiografía simple de tórax es como una ocupación del mediastino superior bilateral, de contornos lisos, que se mezcla de forma casi imperceptible con la silueta cardíaca. 
Timo normal en lactante.
  • Cabe la posibilidad de que se visualice una hendidura, uni o bilateral, entre el borde inferior del timo y la silueta cardiaca. 
Hendidura tímica (flecha blanca).
  • También se puede observar con una morfología en "vela de barco", en la mayoría de las ocasiones en el hemitórax derecho, aunque puede ser bilateral. 
Signo de la "vela de barco" (flechas negras).
  • En las proyecciones laterales, se observa el mediastino anterosuperior, con su borde interno delimitado por una línea bien definida (lisa) y ligeramente ondulada (lo que le suele diferenciar de tumores como timomas o teraromas). De hecho, esta ondulación se produce por la compresión de las costillas contiguas, siendo un signo identificativo de la glándula normal ("signo del timo ondulado").
Signo del "timo ondulado" (flechas negras).


Fuente: Swischuk LE. Radiología en el niño y en el recién nacido. Marban libros 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario