domingo, 6 de octubre de 2013

Masas suprarrenales: evaluación por tomografía computada y resonancia magnética


Adenomas


Cortes axiales de RM en T1 "en fase" y "fuera de fase", observándose la pérdida de señal del adenoma en esta última.


 - A la TC, los adenomas son lesiones bien delimitadas, de bordes regulares, menores a 3 cm, homogéneos e hipodensos en relación al parénquima hepático, en los cortes sin contraste (Figura 1). Esta hipodensidad se debe a la presencia de tejido adiposo microscópico.
- Una lesión suprarenal con densidad menor a un umbral de 10 UH presentaba una especificidad y sensibilidad de 98% y 71% respectivamente. Cuando se mide la densidad, la región de interés debe cubrir la mayor superficie posible de la lesión.
- Una segunda característica de los adenomas,de suma importancia, es que captan y lavan rápidamente el contraste endovenoso, a diferencia de las metástasis, que lavan lentamente el contraste. De ésto se desprenden mediciones necesarias: la del valor absoluto de densidad en fase tardía (10 minutos), que debe ser menor a 30 UH en los adenomas (poco sensible).

- A la RM, En RM, los adenomas presentan intensidad de señal similar a la glándula normal, en especial en secuencias ponderadas en T2, a diferencia de los carcinomas y metástasis, que presentan hiperseñal en T2 por su mayor contenido de agua.
- Sin embargo, la secuencia más relevante es la que se basa en la presencia de contenido lipídico intracitoplasmático en los adenomas, que es el “chemical shift” o “cambio químico”. Esta técnica consiste en dos adquisiciones ponderadas en T1, con tiempos de eco diferentes, una en que los protones localizados en el agua y en la grasa están en fase, y otra en que estos protones están desfasados. En secuencia “fuera de fase” hay una significativa caída de intensidad de señal de los adenomas (mayor al 20%), en comparación con la intensidad que presentan en la secuencia “en fase”.


Fuente: O'Brien A, Oyane R, Huete A et al. Masas suprarrenales: evaluación por tomografía computada y resonancia magnética. Revista Chilena de Radiología. Vol. 15 Nº 1, año 2009; 31-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario